Menú
EN LOS EXÁMENES A PROFESORES

El tripartito también expulsa el castellano de las autoescuelas

La educación, con la ley recién aprobada en Cataluña, no es el único de los muchos ámbitos en los que se está arrinconando el castellano. El Mundo cuenta este sábado que los aspirantes a profesores de autoescuela deben examinarse sólo en catalán.

El diario se hace eco de la respuesta que dio Joan Saura, consejero de Interior de la Generalidad, a una pregunta parlamentaria del diputado José Domingo, sobre los exámenes en la fase de enseñanza a distancia para profesores de autoescuela. Se quejaba de que se pudieran hacer sólo en catalán, y que el material didáctico estuviera también sólo en esta lengua. Ponía como ejemplo el caso de un alumno que pidió al tribunal un examen en castellano tras suspender la prueba. El tribunal se negó amparándose en la ley.

En su respuesta, Saura argumenta que se examina sólo en catalán porque es la lengua "utilizada tanto en el desarrollo del curso como en el material didáctico de apoyo", y que, por tanto, se trata de "la lengua vehicular del curso". Añade que "la aptitud profesional de los examinados comporta un grado de conocimiento de catalán a nivel, al menos, de comprensión", porque los profesores deben "estar en condiciones de garantizar el derecho de sus alumnos a utilizar la lengua catalana".

En su opinión, la normativa "no comporta discriminación ni desigualdad en las oportunidades de los examinados en el resto del Estado". Sobre el caso denunciado por Domingo, apunta que el tribunal le dirigió un escrito en el que le daba las razones por las que el curso y el examen estaban en catalán.

0
comentarios
Acceda a los 17 comentarios guardados