Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

El ultimátum de Sonsoles en 'La Gaceta' y el grito solitario de 'Público': "¡No te vayas!"

Uno se va de finde y cuando vuelve zas, solo queda medio presidente. O tiene tres, como dicen El Mundo y La Razón.

Busco en la prensa la opinión de Rajoy sobre el voy pero me quedo de Zapatero y encuentro una inquebrantable fidelidad a su filosofía vital: en boca cerrada no entran moscas.

Mientras todos los periódicos están ya en el día después de Zapatero, un Público entercendor sigue velando el cadáver. Ya saben, con lo bueno que era, etc... "El Gobierno sale en tromba a reivindicar el legado de Zapatero". Con amargura, Manuel Rico se queja con amargura. Ahora "le han empezado a llover los elogios de sus compañeros. Es probable que el propio Zapatero, en su fuero interno, lamente que alguno de los respaldos entusiastas no haya llegado antes".

Gonzalo López Alba cuenta en su crónica sobre el mitin de Zapatero en Murcia que "va camino de convertirse en un icono del socialismo español". Fijo. Y es que resulta que fue un acto "cargado de emotividad". Tanto, tanto, que "una sola garganta" puso el "broche emocional al gritar '¡No te vayas!'". ¿Sólo un grito? Qué emoción, es verdad. Para que se te salten las lágrimas. Y que oído, el del periodista de Público.

Marco Schwartz se dedica a atizar a El País, aunque sin nombrarlo. "Se escuchan sin cesar las voces de conspicuos analistas políticos que recomiendan, por el bien del PSOE, una 'sucesión ordenada'", es decir, que Rubalcaba sea el sucesor a dedo "y no se presenten rivales para unas primarias". Dice Schwartz con indudable mala leche que "España tiene una larga experiencia en 'sucesiones ordenadas'. Ahí está el 'atado y bien atado' de Franco". Y deja clara su apuesta por Chacón. "Estos analistas intentan convertir en dogma una supuesta falta de experiencia de Chacon. La realidad demuestra justo lo contario".

En El País el 'conspicuo analista' de hoy es Enrique Gil Calvo. "Si la competición fuera para el cargo de jefe de Gobierno, debería vencer el más experimentado Rubalcaba", pero si fuera para "jefe de la oposición debería ganar Chacón, que necesita hacer tablas". Tonto no es, desde luego, seguro que Rubalcaba estará de acuerdo. Y aporta su solución." ¿Por qué no un ticket conjunto de los dos, que nos ahorre las primarias?". ¿Y eso qué es?, me pregunto yo.

El diario de Prisa le lanza un mensaje a Zapatero por lo que pueda pasar. "Zapatero promete neutralidad en la batalla por liderar el PSOE". Y ahora resulta que la mejor baza de Rubalcaba es lo amigo que es de Zapatero. "Compartió con Rubalcaba las grandes decisiones de sus dos mandatos". ¿Y cree ahora El País que eso beneficia a Rubalcaba? Pues por sus decisiones le ha atizado a Zapatero hasta en el cielo de la boca. Cosas veredes.

Pedro J., que sigue muy enfadado con Botín –"no hemos oído a Emilio Botín pedir elecciones anticipadas"-, cree que "este periodo de interinidad en el poder va a ser nocivo" para España. Y no ahorra guantazos a Rubalcaba. "Resulta muy llamativo el contraste entre un partido al que se convoca a un ejercicio de democracia interna y las prácticas de un manipulador Ruibalcaba"

Y eso que cuenta El Mundo que en el PSOE le han dicho que ven a Rubalcaba "como el sucesor más lógico para estos comicios. Será el candidato y no habrá primarias. Dalo por hecho". Pues vaya chasco.

A Jiménez Losantos le empalaga el duelo prensil por Zapatero. "La ingestión de almíbar que produce el periodismo español cuando se va un poderoso acabará por hacernos a todos diabéticos (...) ¿Dice ZP que se va? ¡Marchando otra de arrope, sirope, miel y jarabe de arce!".

ABC dice que lo de ayer en Murcia no fue para tanto como cuenta Público. Es más, fue una birria. "Un aire de decadencia inundaba el estrado y la primera fila parecía más una sala de espera de un hospital de urgencias que una fiesta electoral". Parece que no oyeron al del 'no te vayas'. En su editorial, aconseja al PSOE que una vez "termine la travesía del desierto a la que lo ha condenado Zapatero, lo mejor que puede suceder a su candidato es que convoque elecciones". Tampoco Ignacio Camacho lo ve muy claro. "La pretensión de Zapatero es metafísicamente inviable: irse sin irse (...) Quiere estar para tomar decisiones y ausentarse a la hora de responder de ellas". Hombre, visto así si yo fuera el sucesor le partiría la cara. Y si el PSOE hiciera caso a La Razón se olvidaría de las terroríficas primarias. "La escena simboliza lo que le viene encima a un partido con una historia de luchas internas (...) Un año de mítines y de refriega no es lo que España necsita y era un escenario del que Zapatero nos debería haber librado".

Pero vamos a la chicha del adiós de Zapatero. Lo cuenta La Gaceta. Ni política, ni crisis, ni barones. Resulta que en casa tiene liada la zapatiesta con la niña mayor y Sonsoles de dijo "de forma aproximada": "O Moncloa o tu familia". Resulta que la niña mayor se ha "escapado de casa dos veces sin dar señales de vida durante días". Caramba, ¿se escapó de La Moncloa y desapareció así, sin más? Supongo que Zapatero habrá despedido a los guardaespaldas, qué pandi de inútiles. Y encima "otras fuentes apuntan que la primera dama no ha sabido digerir" el chachagate de La Gaceta. Menudo dramón familiar que tiene Zapatero.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados