Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

"El Víbora" hace un llamamiento para atraer lectores y no tener que cerrar

El editor de "El Víbora", la revista de cómic underground, Josep María Berenguer, ha dicho este lunes que esta publicación necesita vender "tres o cuatro mil ejemplares más" para poder subsistir y no "tener que cerrarla". "El Víbora" es la única revista dedicada al cómic alternativo que se edita en España.

0
L D (EFE) Berenguer y el equipo de redacción de "El Víbora" han hecho un llamamiento a favor de la supervivencia de la revista y poder alcanzar unas ventas de 9.000 ejemplares en tres meses para poder continuar editándola.

Una página completamente roja y con la leyenda "¿El fin?" es la portada de este mes de la revista que incluye un editorial sobre las dificultades que atraviesa la publicación. La crisis de "El Víbora" no afecta a su empresa editorial, La Cúpula, que no tiene problemas económicos y que continuará su actividad con otras publicaciones que le son rentables. "Hace un año y pico -ha explicado en rueda de prensa Berenguer- empezaron a bajar las ventas de manera acelerada. Era un fenómeno que había ocurrido antes, pero no con tanta celeridad y además en una época en la que nos hemos quedado sin competencia".

"El Víbora" vende en la actualidad unos 6.000 ejemplares mensuales, a un precio de 2,95 euros, y en su época de esplendor, a mediados de los 80, llegó a vender 42.000 números. Para Berenguer, las razones que han llevado a este descenso de las ventas han sido que el lector de cómic ha ido "cambiando de gustos" y se inclina más por el manga o las revistas de superhéroes: "Con "El Víbora" siempre hemos querido hacer una historia contemporánea y estar más centrados en un discurso crítico y antisistema".
 
Internet, videoconsolas y móviles, la competencia
 
Otros factores que han podido influir en el declinar de las ventas de "El Víbora", según su redactor jefe, Sergi Puertas, es que "la vieja guardia ha ido dejando de comprarla y los jóvenes se sienten más atraídos por Internet, las vídeoconsolas o los móviles".

El primer número de "El Víbora" salió a la calle en diciembre de 1979 y ha sido la revista en donde han "realizado su aprendizaje" numerosos dibujantes jóvenes y por la que han pasado autores como Nazario, Max, Mariscal o Gallardo y en la que incluso Pedro Almodóvar llegó a publicar una fotonovela.

Temas

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sostres se cuela en Tabarnia para insultar a Federico Jiménez Losantos
    2. El ADN presentado por Javier Sánchez es de Julio José Iglesias
    3. El futuro de la Armada: el S-80 en 2021, nuevos helicópteros y el sueño del F35B
    4. Javier Somalo: 'Iglesias, el payaso de Leningrado'
    5. Pedro J. Ramírez y Cruz Sánchez de Lara se confiesan por primera vez tras su matrimonio
    0
    comentarios

    Servicios