Sociedad
Noticias y opinión en la red

"En Alemania es muy arriesgado robar, no es lo mismo que en España"

Según publica ABC, las bandas creen que delinquir en España sale barato. "No pasa nada", afirman los propios miembros del crimen organizado en conversaciones grabadas. Policía y Guardia Civil piden juzgados especializados, mientras el Gobierno incumple las reformas judiciales y legales prometidas.

(Libertad Digital) Dice Nicolae que "en Alemania es muy arriesgado robar, no es lo mismo que en España; en España te dan a firmar y ya está". Pese a que, como señala su interlocutor M., "al final sí salen los juicios", en realidad "da igual porque no pasa nada, te envían a tu casa y ya está", le contesta el primero. "Hay que tener cuidado porque los tontos han aprendido mucho", asegura finalmente M. a Nicolae, refiriéndose a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Dicha conversación forma parte de una grabación de la Policía Judicial mientras seguían a ambos delincuentes rumanos, pertenecientes a una banda que asaltaba polígonos. Y, tal y como señala ABC, que publica el diálogo, revela la impunidad con que la que ciertas bandas extranjeras actúan en el país a base de hurtos, robos con fuerza y robos con violencia.

Según el diario, los criminales se escapan por los resquicios del sistema judicial y quienes se dedican a perseguirlos advierten que si no se toman medidas será imposible atajar estas formas de delincuencia. Por eso, la Policía y la Guardia Civil plantean una serie de reformas inaplazables, y apelan a una mayor implicación a Fiscalía y jueces.

Dichas reclamaciones incluyen un severo tirón de orejas a Zapatero, dice ABC. En la pasada legislatura se presentó un proyecto de ley de reforma del Código Penal de cara a combatir adecuadamente el crimen organizado, pero caducó en su periodo de tramitación y quedando finalmente en nada.

"Mientras estás en la fase inicial de la investigación el juez no suele poner problemas, pero cuando el asunto va engordando ya surgen los primeros intentos de inhibición en otro juzgado. Más tarde te autorizan los registros y las detenciones y es después cuando nos encontramos las dificultades", explica un mando de la Guardia Civil.

"En cuanto aparece en las diligencias la asociación ilícita, su señoría abre la puerta para separar asuntos en distingos juzgados o directamente se inhibe", continúa. "Si no se tipifica penalmente la mera pertenencia a una organización criminal (asociación ilícita) estamos perdidos. Hoy por hoy figura la agravante en determinados delitos como el tráfico de drogas, el blanqueo y alguno más, pero no en los robos y eso es un gravísimo error", dice un comandante en ABC.

Es el caso del capo responsable de la brutal agresión al español José Luis Moreno, que fue detenido la semana pasada en Albania. Con denuncias de robos presentes en varios juzgados, y varias causas por separado, el caudal de delitos de Astrit Bushi no impidió que éste quedase en libertad al no acumular causas.

La Fiscalía Anticorrupción y contra la Criminalidad Organizadas reprende así a Zapatero. En su última memoria de la Fiscalía General del Estado, indican que hay que castigar la delincuencia en atención a elementos tales como la pluralidad de personas, la jerarquía y división de funciones, su permanencia temporal y actuación concertada, que no están a día de hoy representadas correctamente.

Otras peticiones son la especialización de los tribunales en crimen organizado y la necesidad de juzgados exclusivos –como los creados para combatir la violencia "de género"-. "Nos deniegan peticiones porque el juzgado está saturado", se lamentan los investigadores en el diario.

Además, tal y como expone ABC, un criterio importante a la hora de decretar la gravedad del delito –y, por tanto, si el criminal debe ingresar en prisión provisional, por ejemplo- es la repercusión mediática del caso: si va a aparecer o no en la prensa.

Los delincuentes siguen burlándose de las Fuerzas de Seguridad y actuando con sensación de impunidad, sin que las autoridades vean reforzada su posición con nuevos instrumentos.

Acceda a los 27 comentarios guardadosClick aquí

En Sociedad

    Lo más popular