Menú

"En Madrid no se levantan pensando qué putada hacer a los catalanes"

Albert Boadella ha asegurado en la COPE que "Cataluña nunca fue una nación", y que el nacionalismo ha sido alimentado por "políticos incultos y muy astutos" que han rentabilizado un "sentimiento" con más fuerza que la propia realidad alimentando la "paranoia y el odio anti español".

0
Albert Boadella (Archivo)

(Libertad Digital) El dramaturgo y director del Teatro Canal de la Comunidad de Madrid reconoció en la COPE que "soy muy apasionado de la política. Siempre me he metido en todos los berenjenales". En su intervención en Al sur de la semana  consideró también que la situación actual de crisis es "algo depresiva. Son momentos difíciles".

Respecto a su declarada oposición al nacionalismo catalán, Boadella aseguró que ha llegado a un "momento de saturación, he acabado cansado" y por lo tanto ya no siente "nada". "Incluso el paisaje me parece como si me pasaran un decorado. He perdido todo sentimiento" hacia Cataluña. El dramaturgo lo comparó con una pareja que se ha separado pese a que la culpa "es de los dos". "Seguro que yo tengo responsabilidad", reconoce, aunque también recordó lo "frenéticos que se han puesto conmigo".

Preguntado en Al sur de la semana por si a Cataluña no la conoce "ni la madre que la parió" Boadella rememora "la Barcelona de finales de los 60, enormemente abierta cosmopolita, con muchas iniciativas culturales", que ahora "ha pasado a ser una ciudad provinciana".

En este punto, Boadella señaló la "paranoia y el odio antiespañol" transmitida "a las jóvenes generaciones, y que ha dado resultado. Los que buscaban esta política lo han conseguido", se lamentó.

"Hay una epidemia en la cual los ciudadanos, y los colectivos ciudadanos, enferman como las personas. Hay una paranoia en la ciudadanía, que es siempre pensar que cuando un ciudadano de Madrid se levanta por la mañana piensa "a ver que putada puedo hacer hoy a los catalanes" me consta que no es así. Alguno habrá, pero es excepcional", opinó el actual director artístico del Teatro del Canal de la Comunidad de Madrid.

Sobre cómo ese pueblo tan culto puede delegar en políticos tan incultos, el fundador de Els Joglars afirmó que es un "virus que viene del pasado, de finales del XIX, con la gran subida de los nacionalismos europeos, a los que Cataluña se apunta". "Siempre ha sido un poco lo mismo, la idea de construir un país virtual, una realidad inexistente". Boadella aseguró tajante que "Cataluña nunca fue una nación".

"Hay políticos muy astutos que saben aprovechar esos sentimientos virtuales, de pura imaginación, que tienen mas fuerza que la realidad. Y da una rentabilidad extraordinaria", dijo. Además, Boadella se lamentó en Al Sur de la Semana, "yo creo que va a ir a mas. La crisis es la única cosa que puede parar este asunto", indicó en referencia a los repartos presupuestarios a las autonomías, condicionados ahora por la crisis.

Si no es por esto, "es un asunto irreversible, ya que es muy difícil recomponer los sentimientos de convivencia con la nación española. Los jóvenes han sido educados así". Boadella señaló los problemas derivados del Pujolismo ya "desde los años 80" como origen del problema.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Silvia Charro, despedida de forma fulminante tras su desmadrado vídeo sobre las hipotecas
    2. Jorge Javier Vázquez: "Rompí con mi novio por el tema catalán"
    3. Gustavo González llevaba una doble vida con María Lapiedra
    4. Tres personas muertas, dos de ellos guardias civiles, en un tiroteo en Teruel
    5. "Resuena" la orden de Pablo Iglesias de "cazar fachas" tras el asesinato de Laínez
    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados

    Servicios