Menú

Encuentran cerca de Oslo el cadáver del médico español que desapareció en enero

La Policía de Noruega ha informado que el cadáver del médico sevillano Joaquín Bermúdez, desaparecido desde enero pasado en extrañas circunstancias, ha sido encontrado a unos diez kilómetros de Oslo. Fuentes oficiales explicaron que los restos se localizaron en una bahía, sepultados por la nieve. Al parecer, un quitanieve se topó con el cuerpo de forma casual. Bermúdez, de 49 años, trabajaba desde 1999 como jefe médico de patología en el Radium Hospital de la capital noruega, considerado como una referencia en la investigación contra el cáncer. Entre la hipótesis que más cobra fuerza está la que apunta al galeno como víctima de un crimen sentimental.

LD (EFE) La familia del médico sevillano Joaquín Leal Bermúdez, desaparecido desde enero pasado y cuyo cadáver fue encontrado este martes en Oslo, está "consternada", aunque "ha respirado una vez que se ha encontrado el cuerpo, gracias a Dios, por lo que hemos descansado", dijo el portavoz familiar, Federico Calderón. El cadáver será repatriado la próxima semana, según explicó el portavoz de la familia, que dijo haber hablado con el Consulado español en la capital noruega.

"Creíamos que estaba muerto, pero mientras que no apareciera el cuerpo siempre queda algo de esperanza", precisó. Concepción Fano, portavoz del consistorio de Coria del Río (Sevilla), de donde procedía el médico, dijo que "el Ayuntamiento de Coria del Río se reunirá para decidir el recibimiento del cuerpo del médico, una eminencia, por eso la tristeza en la localidad es enorme".

Un excursionista contactó con la Policía de Oslo el pasado sábado tras encontrar un bulto sospechoso tapado parcialmente por la nieve, que resultó ser un cuerpo envuelto en plástico, señaló hoy en rueda de prensa el jefe del departamento de Homicidios de Oslo, Finn Abrahamsen. El cadáver, en buen estado de conservación, fue trasladado al día siguiente al Instituto de Medicina Forense de la capital noruega, donde las pruebas de ADN confirmaron que los restos coincidían con los del ciudadano español de 49 años y médico del Hospital de Radiología de Oslo.

Un noruego de 37 años, cuya identidad no ha sido facilitada y que mantenía una relación de amistad con Leal, permanece en prisión preventiva desde hace dos meses, después de ser detenido cerca de Drammen, al sur de Oslo, en la autopista E18, cuando conducía el coche del patólogo sevillano.

Los análisis efectuados por la Policía noruega, hechos públicos el pasado 1 de febrero, demostraron que el ADN de los restos encontrados en el vehículo, así como en el coche y el garaje del radiólogo, coincidía con las muestras de la sangre de su madre, enviadas desde España.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios