Menú
EL OTRO FUE RESCATADO CON VIDA

Encuentran muerto a uno de los dos montañeros perdidos en Navarra

Los servicios de emergencia que participaban en el dispositivo de búsqueda de los dos montañeros pamploneses perdidos en el monte Ekaitza, en Navarra, durante la tarde del domingo el cadáver de uno de ellos, F.R.M., de 68 años de edad.

Los servicios de emergencia que participaban en el dispositivo de búsqueda de los dos montañeros pamploneses perdidos en el monte Ekaitza, en Navarra, durante la tarde del domingo el cadáver de uno de ellos, F.R.M., de 68 años de edad.

L D (Europa Press) El cuerpo sin vida del montañero estaba en la cara noroeste del monte, en Goizueta, en una zona cercana a la regata de Elama y con apenas cobertura para mantener una comunicación, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Horas antes, sobre la una del mediodía, los integrantes del grupo de rescate (Bomberos de la ANE y voluntarios de Goizueta, Policía Foral, Guardia Civil, Cruz Roja y DYA) localizaron con vida al otro montañero, J.I., de 36 años y familiar del fallecido. Éste había dejado a su acompañante en el lugar donde fue encontrado para tratar de buscar ayuda.

Desde la noche anterior, cuando la ventisca los sorprendió, habían estado caminando desorientados buscando el camino de regreso e intentando no quedarse quietos para combatir el frío. Todo apunta a que el montañero de mayor edad se sintió sin fuerzas y el otro continuó el camino para pedir ayuda.

Cuando éste último fue encontrado, los servicios de emergencias lo trasladaron primero a un centro de salud y desde aquí se le evacuó en helicóptero al Hospital de Navarra con una posible fractura de brazo y con algunas contusiones por el cuerpo.

En cuanto al montañero que resultó muerto, su cadáver será trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, en Pamplona, para que se le practique la autopsia.

Según explicaron los familiares, que fueron quienes avisaron ayer por la tarde a SOS Navarra ante la imposibilidad de contactar con sus allegados, ambos eran montañeros federados y conocían la zona. Aunque llevaban teléfono móvil, no se pudo contactar con ellos porque no se registraba señal en la zona en la que estaban.

Para facilitar la búsqueda se mantuvo activado desde el momento en el que se recibió el aviso el Puesto de Mando Avanzado (PMA), un camión dotado de la última tecnología, para coordinar la máximo los efectivos.

 
 

En Sociedad

    0
    comentarios