Sociedad
Noticias y opinión en la red
DOCUMENTAL RECOMENDADO POR LA JUNTA ANDALUZA

"Es fundamental hablar de la homosexualidad en la escuela"


La Junta de Andalucía es uno de los Gobiernos que más avanzado tiene la definición de los contenidos que integrará en Educación para la Ciudadanía, dentro del margen que la LOE concede a las Comunidades para adaptar el currículo a su "realidad" local. Entre otros materiales didácticos que recomienda utilizar en las aulas, a partir del próximo curso, figura un documental titulado Es fundamental hablar de la homosexualidad en la escuela.

LD (Víctor Gago) Al igual que el Ministerio de Educación, la Junta de Andalucía está reuniendo y haciendo suyas experiencias de educación progresista de entidades públicas y privadas del resto del país, para ir perfilando los contenidos de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía en los colegios andaluces de ESO y Bachillerato.
 
La Junta ha seguido el ejemplo del Ministerio de ir abriendo portales en Internet donde ir presentando enfoques ideológicos y morales, así como recursos didácticos concretos para padres y profesores.
 
La Consejería de Educación ha creado un portal, Ciudadanía a través de la Educación, en el que compila documentos legislativos, borradores del desarrollo reglamentario de la asignatura, enlaces a entidades "de referencia" para la Junta y material didáctico.
 
VEA aquí el portal de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
 
Una de las fuentes de material didáctico de la Junta es la ONG catalana Educación Alternativa, subvencionada por la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, que aporta a la Junta de Andalucía una completa guía didáctica para profesores y padres, sobre los valores en los que deberá educar la nueva asignatura de adoctrinamiento ideológico y moral diseñada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
 
Entre otros recursos, se recomienda a los profesores que vean junto a sus alumnos el documental de D. Chassnoff y H. Cohen, Es fundamental hablar de la homosexualidad en la escuela, producido en 1997, de 38 minutos de duración.
 
La película "expone claramente la necesidad y la importancia de introducir el tema de la homosexualidad en las escuelas de primaria y secundaria, de una manera adecuada, para que los niños y niñas no se vean afactados por los prejuicios, tengan modelos positivos de respecto y dignidad para todo tipo de personas y puedan defenferse de la violencia que generan aquellos prejuicios".
 
El documental enseña también "cómo todo el profesorado puede ser un poderoso modelo de conducta para su alumnado".
 
Filmoteca de "derechos sexuales y reproductivos"
 
La guía didáctica de la ONG Educación Alternativa, incluida por la Junta de Andalucía entre sus recomendaciones al profesorado, dedica un capítulo a Los derechos sexuales y reproductivos a través del cine.
 
Se ofrece al profesor un índice de películas recomendadas [Boys don't cry, Fresa y Chocolate, Billy Elliot, entre otras] y se aporta una ficha con comentarios de cada una.
 
Una de las películas que se recomienda ver en clase, a partir de los 14, es El crimen del Padre Amaro.
 
Como objetivos pedagógicos de esta experiencia, se menciona "reflexionar sobre las consecuencias negativas que tiene la actuación de la Iglesia Católica en materia de salud sexual y reproductiva", o "analizar las contradicciones y el debate que se están produciendo dentro de la Iglesia Católica y entre una parte de ésta y la sociedad".
 
VEA aquí la guía de recursos didácticos de la ONG Educación Alternativa, incluida por la Junta de Andalucía entre sus fuentes de referencia de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Lo más popular