Sociedad
Noticias y opinión en la red
INFORMA DE QUE SE ENCUENTRAN "BIEN"

Espinosa corrige al patrón del Alakrana y dice que sí tienen agua y víveres

Pese a que este domingo el patrón de Alakrana advirtió de que se estaban quedando sin agua, este lunes la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, le ha corregido y ha señalado que la tripulación se encuentra "bien" y que cuenta con agua y víveres.

Europa Press

En declaraciones a TVE, Espinosa rechazó las informaciones llegadas desde el buque que apuntaban el peligro de quedarse sin comida y agua y aseguró que el Ejecutivo ha podido comprobar que eso "no es cierto" y el pesquero cuenta con víveres para subsistir.

La ministra explicó que esta información fue trasladada inmediatamente a las familias de los secuestrados, ya que suponía una de sus mayores "angustias", y defendió la relación que ha tenido con ellas el Ejecutivo. Según aseguró, el secretario general del Mar, Francisco Vidal Pardo, ha estado en contacto diario con las familias para detallarles el estado de la situación.

Sin embargo, indicó que desde este domingo es ella misma la que ha asumido la responsabilidad de informar a las familias. "Ha habido un contacto diario con las familias, esa es nuestra obligación, pero no lo hacemos no por obligación sino porque creemos que es lo mínimo que podemos hacer por ellas", argumentó.

Espinosa también rechazó las críticas vertidas contra la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, por viajar a Argentina y defendió que, aunque la liberación de los tripulantes del Alakrana es "una prioridad" para el Ejecutivo, "tampoco se puede paralizar el país".

En este sentido, garantizó que el viaje de la vicepresidenta primera a Buenos Aires "se puede compatibilizar perfectamente" con su trabajo al frente del gabinete de crisis, ya que a lo largo del día "hay horas muy intensas de trabajo" pero también "hay otras vacías porque se está esperando el retorno de información". "La vicepresidenta sigue cumpliendo con sus labores de Gobierno, pero contactamos ayer varias veces para transmitir información y estar en coordinación en todo momento", garantizó.

Sobre el posible traslado de los detenidos

En este contexto, la ministra no quiso pronunciarse respecto a la posibilidad de trasladar a los dos piratas detenidos que permanecen en España y señaló la necesidad de no "cerrarse en un único mensaje" porque "a lo mejor haya otros temas que pueden estar influyendo y se deben tener en cuenta todos".

Espinosa insistió en que solucionar el secuestro del pesquero "va más allá" de los dos piratas detenidos. "No depende sólo de un factor, es mucho más complejo", reiteró antes de recordar que los mensajes que aparecen en los medios de comunicación, "en un mundo global", tienen "una parte de riesgo".

En este punto también rechazó que el lehendakari Patxi López cuente con más información que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y explicó que ella participó en la reunión de crisis creada por el Gobierno vasco porque se constituyó antes que la gallega, con cuyo presidente se reunió al día siguiente. "Yo voy donde me invitan, y también fui a hablar con Feijoo cuando me lo pidió", explicó.

Acceda a los 10 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular