Menú

"Euskal Herria responde a una realidad cultural, a un paisaje lingüístico"

En consonancia con el PNV y el Gobierno vasco, Oyárzabal (PP) ha defendido que el término "Euskal Herria" aparezca en los libros de texto porque "responde a una realidad cultural, a un paisaje lingüístico". "Exclusivamente a eso", añadió, para después pedir respeto a "la realidad de Navarra".

Libertad Digital/ EFE
0
Oyarzábal, en Radio Euskadi.

El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzabal, ha defendido que el término "Euskal Herria" aparezca en los libros de enseñanza como "realidad cultural", pero ha pedido que se deje de emplear para "adoctrinar" y "manipular" sobre la realidad política de la Comunidad Autónoma.

En una entrevista en Radio Euskadi, Oyarzabal se ha referido así al anuncio que hizo esta semana la consejera de Educación, Isabel Celaá, de que no se eliminará el término "Euskal Herria" del currículum educativo "por la sencilla razón de que Euskal Herria existe, es el país del euskera y es un territorio de cultura y lengua común que compartimos los vascos".

En este mismo sentido, el PP ha considerado que "es lógico" que ese término pueda emplearse en los textos escolares porque "responde a una realidad cultural y hace referencia a un paisaje lingüístico" y así, ha dicho, se debe referir "exclusivamente a eso".

Antes, "era para crear confrontación"

Según ha denunciado, hasta la fecha el uso de "Euskal Herria" en los libros "era para crear confrontación con Navarra" y "para adoctrinar y manipular a los jóvenes desde el nacionalismo", sin responder a la realidad de la configuración jurídica y política de la Comunidad Autónoma vasca.

Oyarzabal ha pedido respetar también "la realidad de Navarra" y "no tergiversar nuestra historia", sino "explicar a los jóvenes lo que somos como Comunidad Autónoma dentro de España" y "sin pretender ofender a nadie".

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El Gobierno toma el control de los Mossos y los pone bajo el mando de un coronel de la Guardia Civil
    2. El 'whatsapp' viral nacionalista: Puigdemont, detenido y TV3, cerrada
    3. Ridículo monumental del Gobierno en Cataluña con el "torpedero Piolín"
    4. La diva satánica que dejó sin aliento a Malú en 'La Voz'
    5. El Pacto Fiscal catalán: qué significa y qué implicaciones tendría para las demás CCAA
    0
    comentarios
    Acceda a los 62 comentarios guardados

    Servicios