Menú

FAES, entre los 50 think tanks más influyentes del mundo

La Fundación FAES y figura entre los 50 laboratorios de ideas más influyentes del mundo, según un informe que elabora la Universidad de Pensilvania. El Instituto Juan de Mariana está entre los 392 más importantes, lista de la que cae la Fundación Alternativas, vinculada al PSOE.

LIBERTAD DIGTIAL
0

El estudio, que elabora anualmente el profesor James G. McGann y su equipo de la citada Universidad, excluye los laboratorios de ideas estadounidenses por entender que distorsionaría los resultados.

La Fundación FAES avanza este año doce posiciones en su clasificación entre los mejores laboratorios del mundo, hasta situarse en el puesto número 32, por delante del Real Instituto Elcano, que aparece en el 50 del ránking, según informa Efe.

El informe llama la atención sobre el hecho de que se haya reducido el número de think tanks españoles al recordar que en 2008 había nueve en el listado de las 392 principales organizaciones, frente a los cinco de 2009.

Los 392 elegidos

Además, dentro de este ranking destaca el listado de los 392 think tanks más influyentes del mundo. Una suerte de "lo mejor de lo mejor" de entre los más de 6.300 detectados en todo el mundo. En esa lista de selectos generadores de ideas, destaca la presencia del Instituto Juan de Mariana, referencia liberal en España.

Además del Juan de Mariana y FAES, destacan el Centro de Investigaciones de Relaciones Internacionales y Desarrollo, la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior y el Real Instituto el Cano.

También llama la atención que de esta lista de selectos think tanks ha caído la Fundación Alternativas, vinculado a la izquierda española y, en concreto, al PSOE. Entre sus patronos están Joaquín Almunia y José Luis Rodríguez Zapatero. Recientemente se vio envuelto en una polémica por la subvención otorgada por López Garrido poco después de haber salido de su patronato.

El informe confirma, en general, la expansión constante de los think tanks como foros de debate y de difusión de pensamiento, así como su importancia creciente en países en vías de desarrollo porque contribuyen a la consolidación de la democracia.

Temas

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los muertos podrían seguir conscientes durante horas
    2. El 'Girautazo': antológico repaso del portavoz de Cs a CiU sobre Tarradellas en La Sexta
    3. Iglesias se ve forzado a escribir una carta a sus militantes para explicar su posición sobre Cataluña
    4. Pablo Planas: 'Primeros efectos del 155'
    5. 'Le Monde' vuelve a la carga y critica en un duro editorial a Puigdemont y TV3
    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios