Menú

Fallece Mansur Escudero, polémico presidente de la Junta Islámica española

El presidente de la Junta Islámica Española, el polémico Mansur Escudero, ha fallecido a los 63 años al sufrir un fallo cardiorrespiratorio mientras rezaba. Este converso pidió públicamente el voto para PSOE e Izquierda Unida y estuvo inmerso en la polémica permanentemente por el uso de la catedral de Córdoba.

LD / EFE
0
Mansur Escudero | Archivo

La noticia ha supuesto un mazazo para la comunidad islámica ya que Escudero no padecía ningún tipo de enfermedad, según ha recordado Romero, quien ha asegurado que, por encima de todo, Mansur será recordado por ser "un gran ser humano tolerante, abierto a todos y alejado de todo dogmatismo". Tras destacar que Escudero fue uno de los firmantes del Acuerdo de Cooperación entre el Estado Español y la Comisión Islámica de España en 1992, Romero ha subrayado la defensa de Mansur por el rezo compartido en la Mezquita-Catedral y su visión integradora de todas las confesiones religiosas.

El fallecimiento de Mansur Escudero ha causado todo tipo de reacciones y, entre las instituciones que han trasladado el pésame se encuentra la Junta de Andalucía y el Ministerio de Justicia, según ha indicado la portavoz de la Junta Islámica. De momento, esta comunidad estará dirigida por el vicepresidente Abdelkarim Carrasco, que es amigo personal de Mansur, según ha recordado Romero.

Nacido en Almáchar (Málaga) el 7 de noviembre de 1947 cursó sus estudios de bachillerato en el colegio de los Jesuitas San Estanislao de Kostka, en Málaga. Militante por las libertades democráticas durante la dictadura, era un musulmán converso que en 1979 aceptó el islam y en 1980 fundó la primera comunidad de musulmanes españoles, la Sociedad para el retorno al Islam en España, que después se convertiría en la Comunidad Islámica de España. En 1989 dirige sus esfuerzos hacia la labor organizativa de los musulmanes en España y crea la Junta Islámica.

Mansur Escudero falleció en la madrugada del domingo en su casa de Almodóvar del Río (Córdoba) y será enterrado hoy a las 18:00 horas en el cementerio municipal de esta misma localidad, que cuenta con una zona de enterramiento islámico.

Inmerso en varias polémicas

Escudero, citado habitualmente en El País, no dudó en pedir públicamente a los musulmanes españoles que su voto en las pasadas elecciones generales debía ir dirigido al PSOE o a Izquierda Unida. Además, su organización siempre ha sido bien tratada por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero en forma de subvenciones.

Igualmente, siempre ha sido muy polémico en Córdoba con sus exigencias sobre la catedral de Córdoba, a la que pretendía convertir también en mezquita. Para ello organizó una visita preparada para crear expectación mediática y que acabó con la expulsión del templo de los visitantes, lo que generó grandes críticas de organizaciones musulmanas.

Entre sus declaraciones, también destacaba por su defensa de los derechos de las personas en países de mayoría islámica y llegó a decir a Bibiana Aído que en España existía más violencia de género que en los países musulmanes, ejemplo de discriminación femenina.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El misterio de las cremas de Mercadona que se venden en Amazon mucho más caras
    2. El drama de Estíbaliz Sanz: de sex symbol a barrendera
    3. Impactantes confesiones de Ágatha Ruiz de la Prada sobre su divorcio: "Pensé que estaba con una tía"
    4. La sorprendente proposición de Toño Sanchís a Belén Esteban nueve días antes del juicio
    5. Todo lo que no sabías de 'Masterchef': ¿cuánto cobran los concursantes?
    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados

    Servicios