Sociedad
Noticias y opinión en la red

Feijóo cede la política lingüística a un defensor de la imposición del gallego

La presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, ha considerado "un fraude" a los electores el nombramiento por parte de Feijóo de Anxo Lorenzo, un declarado defensor de la imposición del gallego, como nuevo responsable de Política Lingüística en la Xunta.

(Libertad Digital) Una vez pasada la campaña electoral y ganadas las elecciones, el PP de Galicia ha vuelto a mostrar cual es su verdadera posición en materia lingüística –la que ya quedó clara durante los 15 años de Fraga en la Xunta– con el nombramiento de Anxo Lorenzo como nuevo responsable de Política Lingüística en la Xunta de Galicia.

Galicia Bilingüe ha recordado este jueves que Lorenzo, profesor de la Universidad de Vigo, es uno de los responsables de la vergonzante manipulación de la realidad en que se basó una campaña a favor del controvertido decreto 124/2007 –que impone el gallego en la enseñanza y Feijóo se comprometió a derogar– desarrollada recientemente por la Universidad de Vigo bajo el título "Europa é plurilingüe. Quen sabe galego, sabe máis", y se mostró siempre a favor del proceso de imposición lingüística impulsado por el anterior Gobierno de la Xunta. De hecho, es de sobra conocida su proximidad al PSOE ya que colaboró en la elaboración del programa de este partido en 2005. Por si fuera poco, en declaraciones a El País, Lorenzo dice este jueves que ha recibido "garantías" de Feijóo.

Para Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe,  esta es una decisión "que sin duda decepciona a quienes creímos en las intenciones del hoy presidente, Alberto Núñez Feijoo, expresadas durante la pasada campaña electoral". Lago sostiene que el nombramiento, como mínimo, da a entender que Núñez Feijoo no está muy dispuesto a atender sus compromisos de campaña, que fueron la puesta en marcha de una política lingüística sin imposiciones, con acciones específicas como la emisión bilingüe de todas las comunicaciones oficiales, y, en materia educativa, la conversión de las galescolas en escuelas infantiles, la derogación del decreto del gallego en los primeros cien días de Gobierno, la consulta a los padres en el sobre de matrícula del curso 09/10 de la lengua en que quieren que sus hijos reciban la enseñanza de las asignaturas troncales, y la implantación de la libertad de idioma en las escuelas de tal forma que los estudiantes puedan utilizar el de su elección en su expresión oral y escrita, así como en la realización de exámenes en todas las asignaturas.


Estas promesas, como ya en su día puntualizó la propia presidenta de Galicia Bilingüe, están de todas formas aún algo alejadas del principal objetivo de la asociación, que no es otro que aplicar en Galicia el mismo sistema de libre elección de la lengua vehicular de la enseñanza por parte de padres o alumnos del que gozan los ciudadanos en todas las democracias europeas con más de un idioma oficial. En este sentido, la referida campaña de la Universidad viguesa se apoyó precisamente en un cúmulo de falsedades sobre el modelo lingüístico de enseñanza que se sigue en otros países.
Acceda a los 96 comentarios guardadosClick aquí
El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo.

En Sociedad