Menú

Feijóo retrasa a última hora la presentación del decreto lingüístico

En plenas fiestas, víspera del puente fin de año y a última hora. Feijóo presentará el nuevo decreto, con él que debería garantizar la libertad lingüística tal y como prometió en campaña electoral, de forma casi clandestina, lo que ha aumentado el enfado de quienes se creyeron sus promesas.  

Orinoco dijo el día 30 de Diciembre de 2009 a las 21:36:

Pospores:

Primero:

Yo soy un toledano afincado an Majadahonda, Madrid. Por lo tanto no tengo ninguna necesidad de ser feijóoista ni nada parecido. Sólo soy aguirrista e independiente respecto de los partidos.

Segundo:

Me parece que usted raya en la mala fe cuando da por hecho que Feijóo ha mentido o mentirá a los gallegos sobre su promesa de que se podrá elegir la lengua de la enseñanza sólo porque antes ha realizado una encuesta al respecto. ¿Quién le dice a usted que cuando se presente ese decreto no incluirá la casilla para que los padres eligan la lengua, no dará libre elección de lengua para las asignaturas trooncales o que no dará libertad a los alumnos para dirigirse y escribir a los profesores en la lengua que quieran? ¡Si todavía no ha sido presentado, hombre! ¡Esperemos a conocer su contenido antes de juzgar! Yo personalmente espero que cumpla sus promesas, pues me ha dado motivos para pensar que así será; pero si no lo hace, seré el primero en venir a echar pestes de él aquí. Pero lo que no voy a practicar es el insulto preventivo que a usted tanto le gusta.

Tercero

También acusa usted a Feijóo de mentir en los resultados de dicha encuesta, cuando dice que la mayoría de padres quieren que aprenda en las dos lenguas: Cuando se dice que el 54,6% de la gente quiere que sus hijos aprendan total o mayoritariamente en castellano, no niegan la posibilidad de que sus hijos aprendan aunque sea una mínima parte en gallego. Y lo mismo respecto al gallego, si el 18% dice que quiere una enseñanza mayoritariamente en gallego, tampoco rechazan la posibilidad de que aprendan una mínima parte de ellas en castellano. Luego es cierto que la mayoría quieren que sus hijos aprendan en las dos lenguas. Lo de que a aprtes iguales, me da la impresión de que es usted quien lo pone en boca de Feijóo. Ah, le recuerdo que la propuesta de decreto de Galicia Bilingüe (Que puede usted encontrar en LD) recoge un sistema de enseñanza eso, bilingüe.

Cuarto

Puedo haberme equivocado en lo del decreto, pero realmente pensaba que había habido un pleno en el que se había derogado el decreto del biipartito. Esperemos que esa situación que usted describe se acabe cuanto antes, y que este sea el último curso en que se dan tales aberraciones.

narabanc dijo el día 30 de Diciembre de 2009 a las 19:03:

Cuidado Feijóo, puedes acabar con tu carrera política si te empeñas en engañar a GB.
Desconozco si en Francia se paga por el Estado el aprendizaje del picardo, el provenzal o el bretón, pero si por mí fuera, en España no se pagaría la enseñanza de ninguna otra lengua que no fuera el español. Como suena.La cantidad de impuestos que nos ahorraríamos, amén de que esto de las autonosuyas (nunca han sido nuestras) es un atraso monumental que sólo beneficia a los políticos, o sea que nos perjudican a todos los demás.

Pospores dijo el día 30 de Diciembre de 2009 a las 18:54:

Por cierto, Orinoco. No es verdad que haya derogado el decreto del bipartito, ya que es el que sigue en vigor, y encima, como ya he comentado, se ha negado a hacer la interpretación más flexible para los alumnos. La promesa de los 100 días ya no se ha cumplido.

Y ya veremos si en el decreto nuevo aparece una disposición transitoria de caracter derogatorio o modificador del artículo 13 del vigente (lo será hasta el próximo curso con toda seguridad) para que al amparo de su redacción no haya profesores que pretendan obligar a los niños, como está sucediendo - y el conselleiro no dice que no - a emplear el gallego en las materias impartidas en gallego. Ha de modificarse ese artículo 13 oara que los niños, cuanto antes puedan elegir qué lengua emplear. Como tampoco aparezca esto será una burla.

El decreto del bipartito seguirá en vigor hasta que entre en vigor el nuevo, y no será hasta dentro de dos o tres meses. LO que hoy se presenta es el borrador del decreto que ha de ser sometido a audiencia pública para que los sectores implicados hagan alegaciones y opinen. El propio Feijóo habló de "consensuar y negociar". Las promesas no se consensúan o se negocian: SE CUMPLEN. Y si no se cumplen se ha mentido y se ha estafado a los votantes. ¿estaréis de acuerdo no?

Aguilib dijo el día 30 de Diciembre de 2009 a las 18:26:

A Feijóo le pasa como a mí con la declaración de hacienda, a última hora y sin ganas.

Pospores dijo el día 30 de Diciembre de 2009 a las 18:19:

Que no es del todo así Orinico. Es falso que haya cumplido la promesa de consuktar a los padres en los términos en los que la hizo. Lee mi otro comentario con atención. Supongo que tienes buena intención y no intentarás tomarme el pelo. No hubi casilla en el sobre de matrícula con carácter vinculante, sino una encuesta trampa con la cortina de huno de un imposible trilingüismo.

Ha mentido varias veces, en el programa de Carlos Herrera y en Intereconomía, cuando habla de los resultados de su propia encuesta trampa diciendo que salió lo que no salió. Y eso huele muy mal. Lo siento. Supongo que no negarás que mintió en este aspecto, sino voy a pensar que aquí ya ha desembarcado una flotilla de comados feijooistas para hecer creer que cumplió cuando no sea verdad.

En lo relacionado con el decreto no ha cumplido NADA. Y ha mentido en lo que he dicho. Es inútil negarlo.

Sus promesas (y me da igual lo que diga el programa electoral publicado con anterioridad, que eso no cuela):

“Y de entrada a nosotros nos parece que las asignaturas troncales deberían ser elegidas por los padres. El idioma en el que se den las asignaturas troncales, que son las de los textos, las del material didáctico, las asignaturas más importantes, deberían de elegir los padres, y por eso en ese primer sobre de matrícula les vamos a hacer esa pregunta y esa pregunta va a vincular al gobierno”.
------
En otra emisora:
-----
“Darle libertad a todos los alumnos para que puedan dirigirse en clase al profesor en el idioma que quieren, para que puedan comprar los libros en el idioma que quieran, y, ...ehhh, esa libertad conllevará la última medida que adoptaré, que es solicitar a los padres en los impresos de matrícula del próximo curso escolar una casilla donde me digan cómo quieren que se den las asignaturas troncales; es decir, las asignaturas con textos; si quieren que se den en castellano o quieren que se den en gallego”.

Repito, es inútil. Y hay más testimonios del propio Feijóo. NO podrás rebatir ninguna de mis afirmaciones. Y ojalá me equivoque en que no va a cumplir, pero hasta ahora hay lo que hay.

martsal dijo el día 30 de Diciembre de 2009 a las 17:46:

Joo , Feijo-o
Aún estoy esperando que le derribes el chalet a Pepiño
¿Eh Feijo-o?
¿Y tú eres la esperanza del PartidoPayudar?
Joo, Feijo-o.

Eczeo dijo el día 30 de Diciembre de 2009 a las 17:42:

Era tan evidente que Feijóo iba a seguir la senda de los nacionalistas, igual que hace Camps en Valencia... El simple hecho de igualar el gallego con el español es signo de ello. Pues nada, gallegos, a aprender una lengua que no sirve para nada, salvo para distanciarse de España, en detrimento de otra que es universal. Y al que no le guste, emigración.

Orinoco dijo el día 30 de Diciembre de 2009 a las 16:52:

Pues yo estoy con eliberal, Pospores, hasta ahora Feijóo no ha demostrado ser un nacionalista y un traidor sino todo lo contrario. Lo que eliberal comenta son hechos probados y que se esperaban de Feijóo, si bien es cierto que para la regulación del idioma en la enseñanza habrá que esperar a que presente el decreto para ver si cumple. De momento ha cumplido su promesa de derogar el del bipartito, ¿no?

Pospores dijo el día 30 de Diciembre de 2009 a las 16:28:

A ver eliberal, ya me gustaría que tuvieses razón, pero me temo que no te enteras de qué va la cosa. Me explico:

1) NO ES VERDAD que haya cumplido su promesa de consultar a los padrs en los términos en que hizo la promesa (lo cual huele fatal). La promesa fue que consultaría a los padres sobre la lengua oficial en la que recibirían las materias troncales EN UNA CASILLA EN EL SOBRE DE MATRÍCULA y que la decisión de los padres sería VINCULANTE para el gobierno. La enceusta que realizó fue una encuesta trampa, en la que se ofrecían hasta cinco respuestas (muy astuto para dispersar las opciones y tener la coartada de que poder hacer un decreto de café para todos y garantizando de alguna manera la presencia de un mínimo de español). Por lo tanto, cuando afirma que ya cumplió su promesa de consultar a los padres sobre la lengua en la enseñanza MIENTE. Si quieres te transcribo sus declaraciones de su propia voz.

2) Prueba de lo anterior es que Feijóo parecía tener ya hecho el análisis de los resultados aun antes de realizar la encuesta, que, encima le falló en sus previsiones. En sus últimas entrevistas y declaraciones miente cuando dice que la mayoría de los padres quieren que sus hijos aprendan en las dos lenguas, dando a entender que los padres se decantaron en la encuesta por igual por el gallego que por el español. Miente porque en primaria (75 % de participación) el 55 % optó todas las troncales (no se podía elegir todas las materias que si no ya vería) en español o mayoría de ellas en español (como en esta etapa sólo hay dos troncales, aparte de las lenguas, el resultado está claro (sólo el 25 % eligió reparto equitativo entre ambas lenguas, y menos de un 20 % en gallego o esencialmente en gallego). En secundaria, casi el 59 % eligió las troncales en español o esencialmente en español, y hasta hubo más que eligieron troncales en gallego o esencialmente en gallego que con reparto equitativo entre las dos lenguas. Esto es lo que hay. Y mentir en esto es un síntoma de que piensa mentir en el resto.

3) No se atrevió, incluso se desdijo en 24 horas, a dar instrucciones para que se dejase, con el actual decreto, libertad para que los alumnos usasen en clase, libros y exámenes la lengua de su elección cuando la actual redacción establece, por una parte una cláusula de excepción, además del dictamen del CCG de que no hay cobertura legal para obligar a los alumnos a usar una lengua determinada (el recurso sobre este aspecto presentado por GB no ha sido, ¡tras más de dos años, qué vergüenza!, resuelto por el TSJG, como lo que Feijóo podía dar esa instrucción y que la recurriese la CIG si quisiese, ya que se ampararía Feijóo en no perjudicar de manera irreversible a los alumnos en lago sometido a litigio y teniendo en cuenta la falta de seguridad jurídica).

4) Ahora viene con que en infantil los padres elegirán lengua (no exactamente, ya que viene a decir que la lengua en cada aula se elegirá por mayoría): pero es que resulta que eso ya está contemplado en el decreto que regula el currículum de infantil aprobado hace unos meses; pero es que tampoco es legal, ya que la LNL, en su artículo 13, reconoce el derecho INDIVIDUAL de los alumnos a recibir LA PRIMERA ENSEÑANZA (y ello se refería en ese momento a, como mínimo, el primer ciclo de primaria) EN LENGUA MATERNA, nada de mayorías en uno u otro sentido. Y eso se le va a exigir igual teniendo en cuenta tres sentencias del TSJ de Cataluña, convalidadas por el TS el 12 de diciembre de 2008, en las que, para un precepto similar, se obligaba a la administración a poner la CASILLA EN EL SOBRE DE MATRÍCULA para que se garantizase DE MANERA EFECTICA, no retórica, el derecho reconocido por la Ley, que es un derecho individual.

Así que de rabajitas y timos de la estampita nada. Y yo te digo que no tiene intención de cumplir, y si al final lo hace es porque más de uno en su partido lo agarra por la solapa ante el panorama que se les avecina como no cumpla. Habrá, para empezar dinamitado toda posibilidad de lograr alguna de las alcaldías de las siete ciudades más importantes de Galicia (y eso no le va a hacer gracia ni a Corina Porro, que abandonó el Senado para comenzar el "asalto" a la alcaldía de Vigo, ni al íntimo y compa de cole Carlos Negreira que verá como se diluyen sus sueños de ser alcalde de La Coruña, o a Conde Roa de ser alcalde de Santiago, y más que te rondaré moreno).

Ojalá me equivoque yo (no en lo último, que eso va a misa) y tengas razón tú, pero me da que va a ser al revés eliberal. Esto ya no es como hace 30 años, en la Edad de Piedra de la Informática. Habrán de saber los que desafíen al electorado bien formado que si una persona inicia una campaña de mensajes y boca a boca para birlarle votos al PP y convence a tres para que la continúen, y así sucesivamente (dos padres y la abuela, que los abuelos tienen mucho tiempo libre), en cuanto la cadena tenga 12 eslabones, aunque parezca increíble da la friolera de 531.441 personas. Con que la inicien 1.000 personas y tenga sólo 6 eslabones, supondría haber "tocado" a 729.000 personas, y el PP dudo que pueda prescindir de más de 25.000 votos, sobre todo distribuidos en el sectro urbano (donde ganó las pasadas elecciones). Feijóo sabrá lo que hace: luego no habrá perdón y será demasiado tarde.

zzzz dijo el día 30 de Diciembre de 2009 a las 16:24:

Que se den por engañados.