Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Fernández-Coppel: "Son los documentos políticos más importantes del siglo XX"

El historiador Jorge Fernández-Coppel, que ha participado junto con César Vidal en la recuperación de los diarios y documentos de Alcalá Zamora, explicó anoche en "La Linterna" algunos detalles de la operación.

0
"

(Libertad Digital) Fernandez-Coppel destacó la importancia historiográfica de todos los documentos rescatados, y muy especialmente de algunas partes de las memorias de Alcalá Zamora, ya que el político republicano incluso dejaba constancia de las conversaciones telefónicas que mantenía con otros líderes de la época como Indalecio Prieto o Diego Martínez Barrios.

Así, y después de haber podido analizar él mismo los documentos en un primer examen Fernández-Coppel se muestra convencido de que "son los documentos políticos más importantes del siglo XX".

Un "doble robo"

En la entrevista se contó también cómo las memorias de Alcalá Zamora y otros documentos ahora rescatados sufrieron un "doble robo", tal y como lo define el propio Fernández-Coppel. Así, en primer lugar fueron hurtadas de varias cajas de seguridad por hombres bajo el mando de Azaña, cajas de las que también desaparecieron las joyas que había acumulado el político tras una larga y exitosa carrera profesional.

Después, hacia el final de la guerra un agente de los servicios de inteligencia de Franco infiltrado en el gobierno republicano encontró todos los documentos y, sabiendo de su valor, decidió quedárselos a pesar de conocer su procedencia ilícita.

Los anexos, también vitales

Además, entre los documentos no sólo están las memorias del político republicano sino también diversas series de anexos de gran importancia, desde las cartas que el Cardenal Segura dirigió al propio Alcalá Zamora cuando fue expulsado de España, hasta valiosos informes relativos al golpe de estado en Asturias en el año 34.

También se encontraban entre todo el material rescatado todos los discursos importantes de Alcalá Zamora, incluyendo las conversaciones que se desarrollaron para configurar el llamado "Pacto de San Sebastián".

Fernandez-Coppel aseguró en otro momento de la entrevista que la intención de los herederos legítimos de Alcalá Zamora es publicar las memorias ahora rescatadas y, una vez publicadas, legar los documentos originales a la Academia de la Historia o alguna institución similar.

Revelaciones transcendentales

El historiador destacó la importancia que puede tener para el estudio y compresión de la II República la parte de las memorias que dedica a los últimos cien días en los que fue presidente de la república, en la que va narrando día por día no sólo los hechos sino, como ya hemos dicho, las conversaciones que mantiene con los personajes más relevantes de la política en ese momento.

Obviamente, todas estas conversaciones no pudieron ser reproducidas en las memorias reescritas que publicó Alcalá Zamora antes de morir, por lo que ahora se pueden encontrar importantes revelaciones hasta ahora inéditas.

También pueden resultar de gran interés (y muy sorprendentes para muchos) las actas completas con los resultados de las elecciones del febrero del año 36. Hay que recordar que Alcalá Zamora defendía, es de suponer que basándose en estos datos, que en realidad el Frente Popular habría perdido estas elecciones, algo que quizá ahora se pueda comprobar.

Temas

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Una niña de dos años es golpeada por un bola de béisbol a más de 100 km/h
    2. Évole se ensaña con Puigdemont
    3. Federico Jiménez Losantos: 'Por qué fracasó el 23-F y está triunfando el 1-O'
    4. Las hijas gemelas de Julio Iglesias son las nuevas estrellas de la familia
    5. Sale a la luz la causa de la muerte de Celia Fuentes
    0
    comentarios

    Servicios