Sociedad
Noticias y opinión en la red
PRETENDE DESVELAR LOS MISTERIOS DEL UNIVERSO

La primera prueba del acelerador de partículas se desarrolla con éxito

Conseguir desentrañar los misterios del universo es el objetivo del acelerador de partículas que se presenta este miércoles en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas. Es la máquina más potente jamás realizada por los físicos debido a que han tenido que construir un gigantesco túnel circular de 27 kilómetros de largo situado bajo la frontera suizo-francesa a una profundidad de entre 50 y 120 metros. En la presentación, el acelerador ha conseguido dar la vuelta completa al tunel en tan sólo 50 minutos. Con este experimento pretender recrear las condiciones tras el "Big Bang".

LD (EFE) Este miércoles el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) pretende desentrañar los misterios del Universo mediante la presentación del acelerados de partículas, la máquina más potente jamás construida por los físicos. De hecho, han necesitado más de 20 años para alcanzar este momento para que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) esté preparado para recibir el primer haz de millones de partículas. Con ello, los científicos esperan recrear las condiciones en el Universo poco después del "Big Bang" e identificar nuevas partículas elementales que revelen datos clave sobre la naturaleza del cosmos.
 
Construido en un gigantesco túnel circular de 27 kilómetros de largo, situado bajo la frontera suizo-francesa a una profundidad de entre 50 y 120 metros, el LHC ha ido sufriendo un largo y complejo proceso. "Primero hemos necesitado construir la máquina en el túnel, lo que empezamos a hacer hace muchos años, y luego tuvimos que aprender a enfriarla. Son casi 28 kilómetros de acelerador que ha habido que enfriar a 271 grados bajo cero", afirma el ingeniero español Antonio Vergara Fernández.
 
El primer intento de hacer circular haces de protones por el acelerador LHC del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ha tenido éxito, al lograr que las partículas dieran una vuelta completa al enorme túnel circular de 27 kilómetros. El éxito de esta primera prueba del funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) fue acogido con fuertes aplausos por las decenas de científicos presentes en la sala de control del organismo, que aguardaban con espectación el resultado.

"Estoy seguro de que funcionará", pronunció el director general del CERN, Robert Aymar, minutos antes de dar inicio la prueba, y cuando todavía reinaba la expectación. El director del proyecto LHC, Lyn Evans, había anunciado que no sabían cuánto tiempo iba a demorar el haz en hacer una vuelta completa, algo que al final se logró en poco más de 50 minutos.
"Eso empezó a hacerse hace casi un año y medio, y después hemos tenido que lograr encender la máquina y ver que todos los sistemas funcionan, pero sin introducir ninguna partícula en el acelerador", agregó el experto español del CERN. Ese proceso para verificar que la máquina está lista para recibir los protones "ha durado cerca de dos años", agregó Vergara.
 
El siguiente paso consistió en preparar el haz de protones para que entren en el acelerador y, posteriormente, se produzcan las colisiones con haces que circulen en sentido contrario por el túnel. Este miércoles comienza a circular el haz de protones en el acelerador, y para lograrlo el LHC cuenta con una cadena de inyectores, aceleradores más pequeños que, uno tras otro, van pasando estos protones hasta que llegan al LHC.
 
Tras esta primera prueba del día 10, se sabrá si el mayor acelerador de partículas del mundo funciona, y si lo hace correctamente, pero los primeros choques de protones no se producirán hasta pasados al menos unos meses, y será entonces cuando se inicie la obtención de datos.
 
Sólo entonces podrán producirse las colisiones de partículas, entre haces de protones que circularán, unos en sentido de las agujas del reloj y otros en el sentido contrario. En el circuito que constituye el LHC, seis detectores se han instalado a modo de radares para observar las colisiones frontales entre los protones.
 

Lo más popular