Menú

Franco condecoró al padre "represaliado" de De la Vega

Fue en una fecha tan simbólica como el 18 de julio (aniversario del inicio de la Guerra Civil) y cuatro años antes de la muerte del dictador cuando el "represaliado" padre de María Teresa Fernández de la Vega recibió la Orden del Mérito en el Trabajo con "categoría de plata y ramas de roble".

Libertad Digital
0
Página del ABC del 17 de julio de 1971 (Hemeroteca ABC)

Pese a que es cierto que el padre de la vicepresidenta primera del Gobierno sufrió al poco de terminar la Guerra Civil las represalias de los vencedores, no lo es menos que, como se ha hecho público en diversas ocasiones, tardó relativamente poco en situarse cómodamente dentro del régimen, siendo nombrado para un alto cargo en 1955, cuando la dictadura estaba todavía de lleno en una de sus fases más duras.

No sólo eso, tal y como José García Domínguez escribía en una de sus columnas en LD y recordaba este viernes en el programa "La mañana", años más tarde y en reconocimiento a toda una carrera el régimen le concedió hasta una condecoración: la Orden del Mérito en el Trabajo con categoría de plata y ramas de roble, que le fue concedida en 1971 con ocasión de una fecha tan señalada para el franquismo como es 18 de julio.

Así se refleja en la hemeroteca de ABC, que muestra la lista de los condecorados en ese día en la página 37 de su edición del 17 de julio. Listado en el que, como pueden ver en la imagen, podemos encontrar a Wenceslao Fernández de la Vega Lombán.

Es más, como pueden ver en la imagen en la esquela publicada en el mismo diario unos días después de la muerte de don Wenceslao el 23 de marzo de 1997, se reconocen entre sus méritos esta medalla y también una al mérito civil, además de rogar, como suele hacerse en estos casos, una oración por su alma.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. China pone en apuros el desfile de Victoria's Secret
    2. El fiscal belga pide que se entregue a Puigdemont pero el juez aplaza su decisión 17 días
    3. Rahola, extasiada ante la última "jugada maestra" del "rey exiliado" Puigdemont
    4. El Consejo de Europa avala las cárceles españolas y se preocupa por la situación "intolerable" de las belgas
    5. Rajoy estalla contra Marta Rovira: "Es una enorme vergüenza, en la vida no vale todo, es intolerable"
    0
    comentarios
    Acceda a los 67 comentarios guardados

    Servicios