Menú

Fuente Obejuna también tiene que pagar a la SGAE por representar Fuenteovejuna

El pueblo de Zalamea no es el único que tiene que pagar a la SGAE por representar la obra que los ha hecho famosos. Fuente Obejuna también sufre las exigencias de la asociación de autores, que pretende cobrar más de 31.000 euros por representar la inmortal obra de Lope de Vega.

LIBERTAD DIGITAL
0

La denuncia del consistorio de Zalamea, obligado por la SGAE a pagar por representar la obra de Calderón de la Barca El alcalde de Zalamea, ha hecho que salgan a la luz otros polémicos casos de injerencia de la sociedad de autores en tradiciones culturales y gratuitas que tienen como protagonistas a autores del Siglo de Oro.

El Mundo revela este viernes que Fuente Obejuna también sufre el acoso de la SGAE por la representación de la famosa obra de teatro que lleva su nombre. La alcaldesa de la localidad cordobesa, Isabel Cabezas, ha contado al diario que la SGAE le reclama 31.987,34 euros por llevar a la escena la obra de Lope de Vega. A esta cifra, al parecer, se sumará el diez por ciento de la recaudación de este año.

Del dinero reclamado por la SGAE, 11.600 euros corresponden a las representaciones en los años 2004 y 2006 de la obra de Lope de Vega y 20.387 a diversos actos culturales entre los años 1998 y 2008. Cabezas recibió una carta de la sociedad de autores en la que les reclamaba el pago de los derechos de la obra desde 1998.

Unos 300 vecinos se implican cada dos años en la representación de Fuenteovejuna sin que reciban ningún salario. El Ayuntamiento se encarga de pagar el montaje, el sonido y la iluminación y después cobra por cada espectáculo –la obra se representa durante cinco días- unos doce euros.

Cabezas apuntó en declaraciones a Efe que el propio director y adaptador de la obra, que se representa cada dos años en la localidad cordobesa, Fernando Rojas, ha renunciado a los derechos de autor, y destacó que el Ayuntamiento estudia evitar el pago con "algún tipo de acción" que no ha especifica. En el caso de Zalamea, se representaba una versión del poeta Francisco Brines, quien, por cierto, también había otorgado permiso a la localidad para representar cada año la obra.

La respuesta de la SGAE

Por su parte, el responsable de comunicación de la SGAE, Antonio Rojas, se mostró sorprendido por las declaraciones de Cabezas ya que, según dijo a Efe, tras las negociaciones de los últimos meses, se había llegado a un "entendimiento absoluto" entre Ayuntamiento y SGAE según el cual la institución municipal ya había comunicado un compromiso de pago en tres plazos de la cantidad que adeuda.

Sobre la representación este año de Fuenteovejuna, que tendrá lugar entre el 19 y el 23 de agosto, resaltó que también había entendimiento porque "ha sido el propio Ayuntamiento el que ha facilitado información sobre los gastos que generará el montaje" y que ascienden a unos 120.000 euros.

Antonio Rojas informó además de que la SGAE no ha recibido notificación alguna en la que se diga que el director de la adaptación de la obra haya renunciado a sus derechos de autor y, "si no tenemos noticias al respecto, no podemos dejar de cobrar porque está recogido por ley".

Temas

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jordi Cuixart: "El objetivo era protestar, no impedir los registros"
    2. El 'Girautazo': antológico repaso del portavoz de Cs a CiU sobre Tarradellas en La Sexta
    3. Crece el temor a un "enfrentamiento civil" y ya se habla del Ejército
    4. Federico Jiménez Losantos: 'Del Camino de Santiago a la cuesta de Rajoy'
    5. Los muertos podrían seguir conscientes durante horas
    0
    comentarios
    Acceda a los 31 comentarios guardados

    Servicios