Menú

Gabilondo avala que los padres no puedan educar a sus hijos en castellano

En una esclarecedora entrevista, Ángel Gabilondo se ha referido a la recién aprobada Ley de Educación Catalana. La define, "de entrada", como "muy buena" y dice que "cada familia" ha de asumir la existencia de una "lengua vehicular" en la enseñanza, en este caso, el catalán.

LIBERTAD DIGITAL
1
Ángel Gabilondo. (Archivo)

El ministro de Educación es entrevistado en El Mundo para hablar, entre otras cosas, de la polémica ley de educación catalana que supone, en la práctica, la erradicación de la educación en castellano en Cataluña. Ángel Gabilondo confiesa en el diario que a él la norma le parece "muy buena desde el punto de vista educativo". Y no hay atisbo de crítica a esa implantación por ley del catalán como lengua vehicular.

Gabilondo no esclarece si el Gobierno piensa hacer algo en torno a aspectos de la nueva normativa manifiestamente inconstitucionales. En su opinión, "parece razonable esperar" a que el Constitucional hable por fin sobre el Estatuto, la norma de la que nace esta ley, "para ver si plantea algún problema".

"Yo entiendo que gobernamos en un Estado de las Autonomías y nos parece natural que un Gobierno, en el ámbito de su Estatuto, establezca las leyes que considere más adecuadas con la aprobación de una mayoría tan cualificada como ha sido la de esta ley", dice en otro momento de la entrevista, dejando clara su postura. El Gobierno, en cualquier caso, aclara, "tiene tres meses para analizarla".

En cuanto a su opinión como ministro sobre el contenido de la norma, Gabilondo dice que a él, "de entrada", le parece "una muy buena ley desde el punto de vista educativo", por lo que aporta, dice, a "la autonomía de los centros, por lo que significa para los profesores" y, sorprendentemente, "por el papel de las familias en la educación". "Me parecería erróneo que todo el debate se centrara únicamente en el debate de las lenguas", apostilla.

Preguntada por la periodista por esas familias a las que se les arrebata la libertad para elegir en qué lengua estudiarán sus hijos, Gabilondo zanja la cuestión diciendo que "eso es la lengua vehicular. No es un problema de la ley". Recuerda que hace trece años que en Cataluña el catalán es la lengua vehicular y apunta que "cada familia, dentro de la organización del centro, ha de seguir las disposiciones legales, que es la asunción de esa lengua vehicular". "Quiere decir que la enseñanza está tramada o articulada en torno a una lengua y a partir de ahí, la ley garantiza el conocimiento de otras", aclara.

Tras este aval a la política lingüística de la Generalidad, Gabilondo continúa diciendo que la ley "no habla de horas", en alusión al tiempo que se dedicará a la enseñanza del castellano. No alude, sin embargo, al incumplimiento del gobierno catalán de la tercera hora y las sentencias judiciales que piden al tripartito que respete una libertad para las familias que con esta nueva norma podría quedar definitivamente enterrada.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. China pone en apuros el desfile de Victoria's Secret
    2. El fiscal belga pide que se entregue a Puigdemont pero el juez aplaza su decisión 17 días
    3. Rahola, extasiada ante la última "jugada maestra" del "rey exiliado" Puigdemont
    4. Rajoy estalla contra Marta Rovira: "Es una enorme vergüenza, en la vida no vale todo, es intolerable"
    5. Felipe González, a Ledezma: "Bienvenido a la libertad"
    0
    comentarios
    Acceda a los 59 comentarios guardados

    Servicios