Menú
La prensa de un vistazo

Gala se apunta a las tortas a Aznar y la pregunta "maliciosa" de Hermann Terstsch

Alfonso Guerra la lía como siempre que abre la boca y vuelve la triste realidad de la economía a las portadas. Hugo Chávez sigue desatando la ira española mientras a Aznar le crecen enemigos y Maruja Torres se enfada con Zapatero.

La tormenta primaria del PSOE arrecia después de que Alfonso Guerra le haya puesto nombre a los perdedores y a los ganadores. Que si Zapatero está muerto, que no, que sigue vivo, hay opiniones para todos los gustos. Y el FMI le ha dicho al presidente que se deje de cuentos.

El País se levanta con optimismo antropológico y nos cuenta que dentro de algunos años -2013 o por ahí- España volverá a crecer. En el editorial le da un poco de vergüenza y admite que el FMI sitúa con "sentido común la tasa de crecimiento en 2011 en el 0,7%, lejos de ese 1,3% que pronostica el Ministerio de Economía sin argumentar en qué se funda un salto desde el -0,3% al 1,3%".

Aunque el tema principal es el engorro de Venezuela, Chávez y ETA. Dice El País que el Gobierno no cree para nada que Chávez tenga que ver con los entrenamientos a ETA pero le pide el "gesto" de que destituya al etarra que guarda en su seno.

Tomás sigue coleando, aunque ya relegado a las páginas de Madrid. Lo más llamativo es la cara de Zerolo en la foto. Qué disgusto tiene el hombre. Un aplauso sin ganas, la mirada perdida, el ceño fruncido. "Se sentían en territorio hostil", dice el periódico.

Y hay que ver como está el mundo sociata con Zapatero por la tontería de Tomás. Maruja Torres ruge contra el presidente. Dice que su frase de "quien gana es el mejor" le suena a "cínico" y que aceptar "el cinismo" supondría que "la mierda nos inunda". "Tomar como propia del presidente y de su forma de actuar, esa respuesta y no indignarse, es un síntoma de retroceso casi tan alarmante como el hecho de que el propio don José Luis lleve tanto tiempo enmascarando sus errores con respuestas fabricadas por sus penosos asesores de libertad de expresión. ¿Qué le habría costado confesar que se equivocó". Hija, Maruja, no es para tanto, como cuando se equivoca el hombre del tiempo. Tomás contra Aguirre y no Trini contra Aguirre. Y ya está.

El Mundo hace un tímido intento de pedir elecciones anticipadas, aunque le da una prórroga a Zapatero hasta dentro de un año. "El mensaje lanzado por el FMI es que la economía española necesita reformas más profundas que las realizadas por Zapatero". "Si el presidente no es capaz de asumir esta tarea, sería mucho mejor la convocatoria de elecciones después del próximo verano para ahorrarnos a los ciudadanos un mayor deterioro de la ya dramática situación". ¿Pasado el próximo verano?, di que sí, eso es presionar, pero qué duro, qué contundencia...

No pierde la oportunidad de criticar a Guerra por llamar "señorita" a Trini. "El tono despreciativo –de dudosos gusto- utilizado por el ex vicepresidente". Pues a mí me parece de lo más educado. "Señorita Trini". Suena a fino, como a Corte Inglés. A Tomás le llamó "señor Gómez" y nadie ha puesto el grito en el cielo.

Gala se suma al ejército de atacantes de Aznar, blanco favorito de izquierdas, derechas, actores, intelectuales, periodistas, tertulianos, en fin, de casi todo el mundo. Le acusa de "actitudes bastas" y "engreídas". Le llama "señorín" por trabajar con Murdoch y sale en defensa de los musulmanes. "No es de recibo esto: 'Los musulmanes debían pedir disculpas por la ocupación medieval de España'. Es para mear y no echar gota. ¿No será más exacto lo contrario? Porque ellos eran los únicos que trabajaban. 'Quien tiene moro tiene oro', se oye decir aún".

En La Gaceta Carlos Dávila la emprende contra el embajador de Chávez, un "indeseable, acólito babeante del gorila rojo" y se pregunta por qué sigue en España. Continúa en el editorial. "Un sicario de la más baja calaña, que se mueve y calumnia a sus anchas con el beneplácito del Gobierno de Zapatero".

Resume como nadie lo de Guerra con un gran titular: "Guerra reparte estopa a toda la tropa". Mola.

Público titula a toda página que "Zapatero no ve una lucha por la sucesión en el PSOE". ¡Qué me dices! Pues su periódico de cabecera sí que lo ve. "La impresión de que al socaire de las primarias madrileñas, antes y después se ha desatado una auténtica lucha de poder se vio ayer reforzada".

Juan Carlos Escudier me deja pasmada. Pues fíjense que defiende a Aznar. Lo que les cuento. "Es discutible que Aznar sea, como asegura Foreign Policy, uno de los cinco peores ex presidente del mundo", sólo es "el más pesado". Eso sí, para que no se diga que en Público se están volviendo blanditos le psicoanaliza a la baja. "No hace falta ser psicólogo para concluir que su arrogancia, su prepotencia, ese aparente sentimiento de superioridad que exhibe responde a un complejo de inferioridad mal resuelto". De lo más dulce que ha dicho Público sobre el ex presidente, no me digan que no.

ABC está de acuerdo con Público, sin que sirva de precedente. "Pesos pesados del PSOE cuestionan el liderazgo de Zapatero". Dice que Guerra entonó ayer el "no cuela... ahora bien, desde la comodidad del escaño-poltrona y con una sumisión digna de psicoanálisis –hoy les ha dado por Freud-, nadie canta a Zapatero las verdades del barquero a la cara y dentro de los órganos del partido". "Guerra no pierde el ingenio ni la mala leche", dice Martín Ferrand. Ignacio Camacho le atiza a Rajoy. "La sorna de Rajoy "con las primarias "constituye una falta de respeto democrático; si él tuviese que refrendar su candidatura ante sus bases quizá no sacaría tanto pecho". Bien ahí, Camacho.

Hermann Tertsch siembra tenebrosas dudas con una inocente pregunta. "¿Qué sabe, qué tiene Hugo Chávez? Me perdonarán algunos esta pregunta maliciosa". Que se lo cree él, que se lo perdonarán. Ya verá mañana, ya verá. "Pero ando angustiado buscando una explicación a la conducta de nuestro gobierno en cuestiones venezolanas y no se me ocurre otra cosa". "No hay explicación salvo el miedo a que de un conflicto diplomático surjan informaciones que puedan hacer mucho daño aquí". Repito, le van a correr a... críticas.

El editorial sale en defensa de MAFO y dice que el Estado tiene "exceso de michelines". "Por todas partes sobran órganos sin competencias útiles y se superponen instituciones diferentes creadas para prestar idéntico servicio al ciudadano".

La Razón abre con una información sobre ETA. "ETA preparaba cinco asesinatos a la vez que la tregua trampa". Y hay muchas primarias en la opinión. Según José Antonio Vera hubo "clarísimos perdedores. La primera Trini, que picó como pardilla el anzuelo de Zeta" y Blanco y Rubalcaba "han hecho el ridículo estelar". Se les ve que están encantados.

César Vidal consigue relacionar a Peret con Zapatero. Es por su "salud política", no teman. Cree que la posibilidad de que el PSOE vuelva a ganar las elecciones "es una eventualidad que no se puede descartar". "¿Qué está muerto? No, como decía Peret estaba de parranda y lo malo es que la juerga la podemos pagar nosotros". Pues la verdad es que últimamente Zapa no tiene mucha cara de fiesta, tiene más bien cara de decirles a los suyos a ver si dejáis de tocarme las narices.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados