Miércoles 17 de Febrero
Actualizado a las 00:16:26
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Sociedad

24
"ES UTÓPICO UN CINE EUROPEO SIN AYUDAS"

Galiardo perseguirá a Zapatero y Rajoy para convertir al cine en una "cuestión de Estado"

El actor Juan Luis Galiardo aseguró este viernes que convertirán al cine español en una "cuestión de Estado" y llevará a La Moncloa y a Génova las últimas conclusiones sobre la industria cinematográfica para sacar al cine del "debate político".

EUROPA PRESS

Galiardo se pronunció así en la clausura de las ornadas La industria del cine: propuestas para el futuro. "Voy a entregarle las conclusiones de estas jornadas a Mariano Rajoy y se las va a leer delante de mí, y luego se las llevaré a Zapatero. A los dos les voy a cercar y perseguir", subrayó el actor, tras el cierre de estas jornadas, celebradas en la Fundación del Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset.

Galiardo, acompañado de José María Otero y de José Juan Tuharia, subrayaron la necesidad de convertir el cine español en una "industria competitiva" y de "pactar" unos "mínimos" con los partidos políticos para "sacar adelante el cine español".

El primer paso de estas jornadas fue elaborar una encuesta para saber lo que pensaban los españoles sobre el cine español. El resultado, según el informe de los actores, fue que a los españoles les gusta el cine español (el 73% ve regularmente películas en televisión) pero son pocos los que acuden a las salas para verlo en la gran pantalla.

El sector está presto a la necesaria autocrítica, pero también demanda un "esfuerzo" de ecuanimidad y de colaboración al sector público. Entre las medidas propuestas para mejorar la situación del cine subrayan la necesidad de una política fiscal de desgravaciones.

En este sentido, aseguran que es imprescindible desarrollar desde Hacienda "las medidas sobre Agrupaciones Económicas de Interés para que no resulten inoperantes". Asimismo solicitan una "educación cinematográfica" en los colegios, y el aumento y mejora de distribución y marketing de las películas españolas. "Es utópico plantearse en Europa un cine sin ayudas públicas, pero sí hay que redefinir cómo se ayuda".

"Las desgravaciones son la apuesta europea y el único sistema de ayuda con capacidad de crecimiento. Otras ayudas europeas tienen el carácter de inversión en nuevas películas o son préstamos sin interés que se devuelven en determinadas condiciones", declaran.

Respecto al cambio a salas de cine digital, consideran que la distribución digital es una "ocasión única" para incrementar la circulación internacional de las películas europeas que la Unión Europea debería apoyar y fomentar y que esta medida debería estar acompañada por los medios financieros y jurídicos adecuados que garanticen al productor audiovisual europeo la realización y digitalización de sus películas y al mismo tiempo el disfrute por parte del público.

En cuanto al apagón analógico y la multiplicación de canales, señalaron que este es el cambio "más dramático" del sector de la televisión, que dará lugar a un nuevo modelo de negocio.

Respecto al cine en televisión, señalaron que debe haber mayor presencia del cine español en las teles a pesar de que series, tv movies y telenovelas españolas han conquistado el "prime time" y  denunciaron que la producción ajena supere el 70%.

Por ultimo, pidieron medidas más contundentes para evitar el daño a la propiedad intelectual de autores y artistas con "medidas más enérgicas y más claras", que no se den queden sólo en teoría y pasen a la práctica.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time (ADM Business School y Universidad Internacional de La Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive y Direccion y Gestion de Proyectos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Recursos Humanos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion Financiera y Control de Gestion (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

También en Sociedad

1.445.000 € PARA ESTUDIOS FEMINISTAS

Aído subvenciona el "Mapa de excitación sexual en clítoris y labios menores"

Si en noviembre ya resultaba sorprendente que Aído entregase más de 845.000 euros a "estudios feministas", la sorpresa no puede sino crecer cuando descubrimos los proyectos a los que irá destinada esa importante cantidad de dinero público.
IU LLAMÓ A LAS ARMAS

Una periodista de El Ejido, agredida por una sindicalista de CCOO

La tremenda bronca en el Ayuntamiento de El Ejido, con el representante de IU llamando a los ciudadanos a “levantarse en armas”, no quedó ahí. Un día después, una periodista de Ejido TV fue agredida por una sindicalista de CCOO. Y más tarde la sede de la televisión amaneció con pintadas.
EL DEFENSOR DEL PUEBLO VALENCIANO ESCRIBE A SUS PADRES

El caso de Natalia se eterniza: "Se están mareando entre administraciones"

Los padres de Natalia Santacreu todavía no han recibido respuesta del gobierno de Camps, tras reunirse con la consejera de Educación la pasada semana. Lo que sí han recibido es una carta del defensor del pueblo valenciano, que demuestra hasta qué punto "se están mareando entre administraciones".
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899