Menú

Galicia Bilingüe "vigilará atentamente" que Feijóo cumpla sus compromisos

La presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, anunció que la asociación "vigilará atentamente" el cumplimiento por parte de Feijóo de sus compromisos en política lingüística. Aunque subrayó que no colman sus aspiraciones, ya que el objetivo de GB es la libre elección de lengua.  

0
Gloria Lago. (Archivo)

(Libertad Digital) Gloria Lago anunció este miércoles en Vigo que la asociación que preside exigirá el cumplimiento por parte del futuro Gobierno de la Xunta de todos los compromisos asumidos por Alberto Núñez durante la campaña electoral en materia de política lingüística.

Según informa Galicia Bilingüe en un comunicado, Lago recordó, no obstante, que las promesas de Feijoo "están aún algo alejadas del principal objetivo de la asociación, que no es otro que aplicar en Galicia el mismo sistema de libre elección de la lengua vehicular de la enseñanza por parte de padres o alumnos del que gozan los ciudadanos en todas  las democracias europeas con más de un idioma oficial".

La asociación insiste en que su propuesta en materia de enseñanza "no supone segregación, pues la Administración haría una distribución elegida por los propios estudiantes o sus padres, sin ningún tipo de imposición", y defiende la viabilidad económica de su sistema dado que "funciona sin ningún problema en países con la renta per capita inferior a la gallega". "No creo –dijo Gloria Lago– que nuestros dirigentes políticos asuman que no podemos aspirar a lo mismo que cualquier otro país democrático".

De todas formas, la presidenta de Galicia Bilingüe quiso recordar este miércoles una a una las promesas realizadas en campaña electoral por Núñez Feijóo y aseguró que pondrá todos los medios a su alcance "para que el futuro presidente no baje un peldaño en estos objetivos". Indicó que el líder popular se comprometió a la puesta en marcha de una política lingüística sin imposiciones, con acciones específicas como la emisión bilingüe de todas las comunicaciones oficiales, y, en materia educativa, a la conversión de las galescolas en escuelas infantiles, la derogación del decreto del gallego en los primeros cien días de Gobierno, la consulta a los padres en el sobre de matrícula del curso 09/10 de la lengua en que quieren que sus hijos reciban la enseñanza de las asignaturas troncales, y la implantación de la libertad de idioma en las escuelas de tal forma que los estudiantes puedan utilizar el de su elección en su expresión oral y escrita, así como en la realización de exámenes en todas las asignaturas.

Gloria Lago expuso también los ejes de la actividad de Galicia Bilingüe en el nuevo escenario político. Además de supervisar el cambio en política lingüística en la educación y en los demás ámbitos de la vida pública en Galicia, la asociación trabajará para "que cese el adoctrinamiento nacionalista en la enseñanza, para que la promoción de la lengua gallega no siga recayendo en grupos radicales y se lleve a cabo de manera atractiva y sin imposiciones, y para que se sienten unas bases sólidas que impidan un retroceso de las libertades lingüísticas que la entidad confía que muy pronto puedan empezar a disfrutar los gallegos".

En las próximas semanas, tras la toma de posesión del nuevo Gobierno, Galicia Bilingüe solicitará una entrevista con el responsable de Educación y de Política Lingüística para trasladarle sus propuestas y ofrecerle su colaboración. Paralelamente, la asociación intentará en los próximos meses establecer contactos similares con miembros del Partido Socialista. En este sentido, Gloria Lago recordó el mensaje contra las imposiciones lingüísticas que el presidente Touriño lanzó en la última semana de campaña electoral y valoró positivamente llamadas similares que están apareciendo en los medios de comunicación en el marco del debate de ideas abierto en el seno de esta agrupación política.

Por último, la presidenta del colectivo criticó abiertamente la convocatoria de una manifestación por parte de la denominada Mesa pola Normalización Lingüística en este momento, "pues sólo se puede entender como una protesta contra los resultados electorales". "De todas formas –concluyó Lago– desde Galicia Bilingüe siempre nos mostraremos absolutamente respetuosos con la libertad de opinión y manifestación. Ellos, sin duda, podrán recorrer con tranquilidad las calles de Santiago porque nadie les va a tirar botellas".

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Olvido Hormigos, ¿reclamo de una web para adultos?
    2. Así traicionó Rajoy al Levante español
    3. Imanol Arias, más solo que la una
    4. Susanna Griso atiza a Maduro tras sus burlas: "Le van a responder sus muertos"
    5. Red Bull da un portazo en la cara a Fernando Alonso
    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios