Sociedad
Noticias y opinión en la red
AHORA REBAJA DE 29 A 11 LOS ÁRBOLES QUE SERÁN "TRASLADADOS"

Gallardón abre un nuevo plazo de información y alegaciones para el proyecto Prado-Recoletos

Después de que centenares de personas se manifestaran el sábado contra el proyecto de Gallardón que prevé cortar 690 árboles del Paseo del Prado, el alcalde de Madrid ha decidido abrir un nuevo plazo de información y alegaciones cuando el equipo redactor del proyecto elabore el proyecto final. En rueda de prensa junto al arquitecto Álvaro Siza, el alcade rebajó la cifra de árboles que se van a trasladar de lo 29 que venía sosteniendo en las últimas semanas, a once.

L D (Agencias)  Alberto Ruiz Gallardón hizo este anuncio junto al arquitecto Álvaro Siza durante la presentación del proyecto del que dijo que durante 6 meses los madrileños podrán examinar un proyecto que es bueno para Madrid y tener ahí un conocimiento "no manipulado y no tergiversado".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, anunció que cuando el equipo redactor del plan de reforma del Eje Prado-Recoletos elabore el proyecto final, que podría estar concluido en un mes, se abrirá un nuevo periodo de información pública de seis meses, informó Efe.

Ruiz Gallardón, que hizo este anuncio tras comparecer en rueda de prensa junto con el autor del proyecto, el arquitecto portugués Alvaro Siza, señaló que el Ayuntamiento de Madrid no puede ser indiferente y tener una actitud soberbia ante el debate abierto, tras la polémica desatada en los últimos días por el plan de reforma.

La decisión se ha tomado, ha explicado Ruiz-Gallardón, “desde el convencimiento absoluto de que este es el proyecto que necesita Madrid, pero también desde la convicción de que los madrileños tienen que apoyarlo, y para apoyarlo tienen que conocerlo... El debate abierto justifica en sí misma la prolongación de la exposición pública”. No se trata de rebatir ideas opuestas, se trata de atajar  la desinformación. “Cuando se hace un proyecto  que no supone la tala de ningún árbol, sólo transplantar 11, y se continúa hablando de la tala de 700 ejemplares o de centenares de transplantes, creemos con toda sinceridad que hay que ampliar la información”.
 
Por ello, consideró que esta circunstancia justifica un nuevo proceso de diálogo para enriquecerlo y prolongarlo desde un "conocimiento real", a la vez que insistió en que este es el proyecto que necesita Madrid e invitó a la Fundación Thyssen y a todas las instituciones que así lo deseen a que presenten las alegaciones que consideren oportunas.

Las alegaciones del Thyssen

Ruiz Gallardón explicó que la obra, prevista para la próxima legislatura, no tiene por qué retrasarse y anunció que el proyecto será expuesto al público para que los madrileños lo conozcan en el espacio afectado por el proyecto, posiblemente en el Palacio de Telecomunicaciones.

Preguntado por el conflicto abierto con la baronesa Thyssen, que ha asegurado estar dispuesta a llegar "hasta el final" para evitar que el Ayuntamiento de Madrid continúe con el plan, dijo no entenderlo, ya que la Fundación Thyssen no presentó ninguna alegación al proyecto, y apuntó que lo ha pasado es que se han dado por buenas afirmaciones que no son realidad. "Me importa, y mucho, lo que se dice desde la Fundación Thyssen", dijo el alcalde, quien agregó que no será él quien entre a hacer un juicio de valor sobre quién debe ser el portavoz de esta fundación.

No quiere túnel

Ruiz-Gallardón opinó también sobre si su decisión de abrir un nuevo periodo de información público podría considerarse como una marcha atrás en su actitud de defensa del plan y remarcó que es el paso más fuerte para que el proyecto salga adelante. No obstante, remarcó que el "concepto" en el que se basa el proyecto está definido, recordó que fue aprobado por unanimidad en Pleno durante la anterior legislatura, y reiteró que el Ayuntamiento no quiere un túnel en esa zona de la ciudad.

Por su parte, Alvaro Siza, autor del plan junto a Juan Miguel Hernández de León, José Miguel Rueda y Fernando Terán, recordó que su proyecto fue el ganador del concurso de ideas convocado por el Consistorio y aseguró que si cambia el "concepto" del plan no lo llevarán a cabo.

Lo más popular