Sinde denuncia la "crítica simple y destructiva" contra el cine español

En su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, la ministra González-Sinde, pidió este jueves más apoyo al cine español y denunció la "crítica simple y destructiva". Su sucesor en la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, ha puesto las descargas en el punto de mira.

L D (Europa Press) González-Sinde indicó que el Ministerio de Cultura tiene como objetivo que el cine llegue a más gente y que se amplíe la cuota de mercado tanto en España como en los mercados europeos e internacionales.

Durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, González-Sinde advirtió que ese objetivo "jamás se alcanzará con la crítica simple y destructiva, con la descalificación global con un ataque sin matices a aquello que nos es propio en materia de cine, si se plantea de un modo que algunos jamás aplicarían a nuestro deporte, a nuestra creación musical, a nuestra alta investigación o a nuestra cocina más prestigiosa", apuntó.

Para ello solicitó la "complicidad" de los diputados para el apoyo de la industria cinematográfica que sólo puede funcionar si es una "verdadera política de Estado al margen de todo color y toda ideología política". Asimismo, la titular de Cultura anunció que en dos semanas, el Ministerio presentará el texto de la nueva Orden Ministerial que fijará el desarrollo de la Ley de Cine y en cinco meses, espera que se pueda aprobar la Orden y poner en marcha la convocatoria de ayudas. Además, en el plazo de unas semanas, el Ministerio de Cultura facilitará el texto a los sectores implicados para que apunten sus "notas" o "sugerencias" antes de que la Orden llegue a Bruselas.

Respecto a las subvenciones al cine, indicó que el tema de las medidas de fomento a la cinematografía "se prestan a toda clase de malentendidos y en ocasiones no se ha explicado bien", señaló. A este respecto, la ministra de Cultura agregó que se "consolidará el apoyo a la producción cinematográfica, sin descartar una actualización consensuada del sistema de ayudas". Por último, recordó que Cultura vigilará "atentamente" el debate sobre los nuevos modelos de financiación de la televisión pública y sus "eventuales repercusiones o impacto sobre el conjunto de la estructura financiera del sector cinematográfico".