Sociedad
Noticias y opinión en la red

Grupos de extrema izquierda intentan agredir a Pío Moa mientras daba una charla en la Carlos III

El historiador y colaborador de Libertad Digital Pío Moa ha sufrido un intento de agresión por parte de una veintena de radicales de extrema izquierda que irrumpieron en el Aula Magna de la Universidad Carlos III donde ofrecía una conferencia sobre la República. Enarbolando banderas tricolor, trataron de boicotear el acto. El Rector, Gregorio Peces Barba, ha mostrado su malestar, pero no por el intento de agresión, sino por invitar a Pío Moa a una conferencia sin consultarle. Vea dentro los carteles que llamaban al boicot antes de la conferencia.

0
comentarios
(Libertad Digital) Según ha podido saber Libertad Digital, las amenazas ya venían de lejos. La semana previa a la conferencia sobre "las causas de la guerra civil” de Pío Moa, organizada por la asociación estudiantil Unión Democrática Española, UDE, asociación liberal de la Universidad Carlos III, la Universidad apareció empapelada de carteles que decían cosas como: “El fascismo llega a tu universidad. Arráncalo” o “El historiador fascista Pío Moa llega a la Universidad ante la indiferencia del rector. Plántale cara”.
 
Lo ocurrido este martes responde a esta preparación. Según el historiador, unos 20 jóvenes enarbolando banderas tricolor irrumpieron en el Aula Magna y llegaron hasta el estrado donde conferenciaba Pío Moa. Antes de comenzar el acto, el aula magna tenía carteles con insignias anarquistas y otros en los que se leía el lema "caña a España". Los agresores han sido indentificados, a través de un vídeo, como estudiantes de Derecho de esta Universidad.
 
Grupos de extrema izquierda momentos antes de increparleSegún su propio relato “parecía que iban a agredirme y hubo unos momentos de mucha tensión”. Fue la rápida respuesta del público –unas 200 personas– y la actuación de dos agentes de seguridad la que lo impidieron, aunque algunos continuaron boicoteando el acto con sus gritos. Cuando los más violentos fueron desalojados del aula magna, Pío Moa comentó que "es una pena que no se queden, porque tras mi exposición hay un turno de preguntas en que podían haberme preguntado lo que quisieran", palabras que merecieron el aplauso del público asistente.
 
Lo peor de todo es que el enfado del rector de la Universidad Carlos III no ha venido por este intento de agresión a un historiador sino por no haberle comunicado que acudía a dar una conferencia. Por ello, este mismo miércoles convocó a las asociaciones de la universidad para comunicarles que a partir de ahora no podrán invitar a expertos sin el visto bueno de la dirección.
 
 
Primer cartel contra Pío  Segundo cartel contra Pío
Pinche sobre los carteles para ampliar
 
Pío Moa ha lamentado que las autoridades toleren que este tipo de "matones" irrumpan con total impunidad en una universidad. Destacó también la “ignorancia” que se desprendía de sus gritos. En algunos de ellos decían que Franco había provocado millones de muertos. Moa quiso destacar que la Carlos III ha protegido conferencias de asociaciones como la Carlos Marx y, sin embargo, se incomode con su presencia.
 
En declaraciones posteriores a la Cadena COPE en un acto en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real, Pío Moa dijo que "lo más grave para mí es la actitud del rector, primero al permitir estas cosas y después al quejarse de mí, de que yo pueda hacer uso de mi libertad de expresión en la Universidad y no de los matones que él está admitiendo, porque está creándose una situación parecida a la del País Vasco o a la de la Universidad de Barcelona y yo creo que eso hay que denunciarlo y no se debe tolerar". "Afortunadamente –afirmó el historiador- no ha pasado nada más que una gran algarabía, un intento de agresión sin más, sin consecuencias, pero el hecho en sí me parece muy grave, que en la universidad se esté creando un ambiente que antes no había".
 
Pío Moa, en el centro, momentos después de que se retiraran los extremistas
La UDE, intentó contar con otro interlocutor para crear un debate sobre la II República y la guerra civil, pero todos los invitados rechazaron la oferta de debatir sus ideas con Pío Moa. A excepción del presidente de la Fundación Largo Caballero y del catedrático Enrique Moradiellos, el resto de los invitados respondieron con insultos y descalificaciones a las invitaciones al debate.
 
En declaraciones a la cadena COPE, el vicerrector de la Universidad Carlos III, Ángel Llamas, redujo lo sucedido a un "altercado" provocado por dos o tres alumnos que no sabemos si pertenecen o no a la Universidad". Según Llamas, "después se marcharon y la conferencia continuó". No obstante, Libertad Digital ha podido saber que los violentos han sido identificados como alumnos de Derecho de la Carlos III y que eran más de una quincena.
 
Pío Moa, antes de ser interrumpido.

En Sociedad

    Lo más popular