Menú

Guardans se apresura a calmar a los artistas: no reducirán las ayudas al cine

Muy poco ha tardado Cultura en reaccionar al manifiesto de los cineastas contra la nueva política de subvenciones. El ex eurodiputado Ignasi Guardans, encargado ahora de repartir el dinero, ha tratado de calmar a los artistas alegando que el texto aún está en estudio.

Muy poco ha tardado Cultura en reaccionar al manifiesto de los cineastas contra la nueva política de subvenciones. El ex eurodiputado Ignasi Guardans, encargado ahora de repartir el dinero, ha tratado de calmar a los artistas alegando que el texto aún está en estudio.

Para tratar de aplacar la rebelión que ha suscitado entre los artistas el proyecto de la Ley del Cine, el director del Instituto Nacional de Cinematografía (ICAA), Ignasi Guardans, ha escrito una carta en la que asegura que "en ningún lugar suprime ni reduce las ayudas a las películas de menor dimensión, al cine independiente o al llamado cine de autor". Responde así a los cineastas que le acusaban de dotar de menos dinero al sector. Dice, además, que el texto está "en plena fase de alegaciones" y por tanto abierto "al debate y la discusión".

El ex eurodiputado nacionalista habla también de "cierta sorpresa" por el momento escogido por los cineastas y por el "tono de algunas de sus arriesgadas afirmaciones", que ha conocido, dice, a través de los medios de comunicación.

En su misiva, el director del ICAA apunta que en la Orden ministerial se "ha incorporado una nueva línea de ayuda, la ayuda al desarrollo, que se añade a las reforzadas ayudas sobre proyecto. Estas ayudas, acumulables entre sí, y que tienen un límite máximo muy importante, serán la vía ordinaria de apoyo -insisto, apoyo igual o superior que hasta ahora en cuanto a los importes- de las pequeñas producciones incluidas aquellas que a pesar de su innegable calidad y de su aportación a la diversidad cultural lamentablemente no tengan el reconocimiento del público que merecen".

Las quejas de Guardans

Asimismo, Guardans señala que le parece "un poco chocante" y "poco ajustada a la realidad de las cosas la imagen de una descalificación global y pública a un texto que se encuentra en construcción y a unas autoridades que están en pleno trabajo de atenta escucha a cuantos representan directa o indirectamente a la cinematografía en España".

En este sentido, Guardans admite que "se puede discutir el modelo escogido para la distribución de los recursos públicos a favor de estas películas, que refuerza para ellas la ayuda anticipada y competitiva sobre la simple ayuda automática a la amortización". "Pero no sería cierto sostener que este cine va a recibir un apoyo público menor o que le se aplican criterios industriales", indica.

Respecto a la posterior ayuda a la amortización, Guardans argumenta que entrará en juego "en función del reconocimiento del público (por cierto, computado a lo largo de todo un año completo, y no sólo en función de la taquilla en sala de cine sino también vía internet, vídeo a la demanda o DVD), así como de otros criterios objetivos y automáticos si resultan aplicables a la obra, tales como el carácter independiente del productor, o su selección para la participación competitiva en festivales reconocidos (con o sin premio)".

El director del ICCA concluye el texto agradeciendo el "debate sereno, razonado y constructivo" y apuesta por una "legítima crítica unida a sugerencias y aportaciones, para lograr entre todos el objetivo que compartimos: dar a la cinematografía española la solidez, la estabilidad y el reconocimiento social que debería tener en nuestro país". Los artistas ya tienen cita para hablar del proyecto con el Ministerio.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados