Menú

Guardans, sobre las ayudas al cine: "No es ayuda al pobre, es capitalismo"

El director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura, Ignasi Guardans, ha defendido la concesión de ayudas públicas para apoyar al sector y ha remarcado que es "una estupidez" pensar que el cine sobrevive por las subvenciones.

L D (EFE) Guardans, que ha intervenido en Valladolid en un acto organizado en el marco de la Primera Edición de SeminciTV para hablar del desarrollo de la nueva Ley del Cine, ha negado que las ayudas que se incluyen en la norma sirvan para atender a un sector que esté "languideciendo", sino que suponen un incentivo para "generar dinero" y aportar riqueza a la industria cinematográfica.

"Esto no es ayuda al pobre, esto es capitalismo", ha resumido Guardans, convencido de que, igual que ocurre con el deporte profesional, las actividades culturales deben apoyarse con fondos públicos para lograr que los españoles sientan "orgullo" por su cine, del mismo modo que lo sienten con los deportistas destacados.

En este contexto, el representante del Ministerio se ha referido a las ayudas específicas que, a partir de 2010, entregará el Estado a los productores independientes que se dediquen a elaborar telefilmes, un formato que en opinión de Guardans tiene un "enorme potencial" si las televisiones lo programan y promocionan adecuadamente.

El Ministerio de Cultura espera que la entrada en vigor de las ayudas para los telefilmes coloque a este sector en España en el camino para alcanzar el número de producciones que se realizan en países como Francia e Italia, ya que actualmente "estamos muy lejos".

España parte de una producción de cine para televisión "ínfima", por lo que Guardans ha reconocido que será fácil que el número de telefilmes españoles se incremente durante los próximos años, sin que esto vaya a suponer un perjuicio para la producción del cine convencional, para salas.

El director general del ICAA ha detallado que las ayudas a la producción de telefilmes tendrán un importe máximo de 300.000 euros por proyecto, aunque la normativa establece una serie de requisitos para acceder a la subvención.

El principal, en palabras de Guardans, es que el productor sea "independiente" y no esté vinculado a las propias operadoras que posteriormente emitirán la película, pero también existen otros requisitos, como que la inversión mínima del productor alcance como mínimo los 750.000 euros.
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados