Menú

Guerra abierta en Bilbao: los fieles al Vaticano responden a la rebelión nacionalista

La polémica sigue instalada en la Iglesia vasca. Mientras el sector más nacionalista desafía al Vaticano y prepara ya una rebelión ante la llegada de Iceta a Bilbao, Libertad Digital ha podido saber que miles de personas se han movilizado contra esta campaña y a favor del futuro obispo y del Nuncio.

0

El desafío de un parte de la iglesia vizcaína al Vaticano, principalmente del sector nacionalista, ante la llegada de Mario Iceta a Bilbao ha encontrado dos contundentes respuestas. La primera llegó desde el Vaticano a través del nuncio Fratini, que dejó claro que “el Papa nombrará a aquel que realmente necesita la Iglesia" en el País Vasco. La segunda, y también bastante clarificadora se ha fraguado en la misma Diócesis.

Según ha podido saber Libertad Digital, más de dos mil fieles, sacerdotes y religiosos vizcaínos han dado respuesta al órdago lanzado contra Iceta y el Vaticano. Lo han hecho a través de una carta, al igual que hicieron los contestatarios. Pero con una diferencia: el número de firmantes triplica a los del sector nacionalista.

Esta misiva, que próximamente será presentada a los medios de comunicación, ha sido enviada al Nuncio Renzo Fratini y al propio Mario Iceta. En ella muestran su total apoyo a ambos y no dudan en expresar su satisfacción con el obispo auxiliar de Bilbao y actual administrador apostólico de la Diócesis. Además, dejan claro que la decisión del Papa, sea la que sea, será aceptada y querida por todos ellos.

La respuesta a los “rebeldes” tiene como fin que los dos destinatarios se sientan arropados por una parte importante de los fieles vizcaínos, silenciados y eclipsados por una minoría nacionalista que, sin embargo, es bastante ruidosa.

De hecho, esta iniciativa eclesial ha partido de algunas realidades de la Iglesia presentes en Vizcaya y que precisamente son las más florecientes de la Diócesis y las que más jóvenes tienen. Entre ellas destacan la Asociación Católica de Propagandistas, las cofradías o el Camino Neocatecumenal. Igualmente, muchos de los firmantes no pertenecen a ningún grupo concreto.

Los críticos preparan ya una rebelión

Mientras tanto, los 700 firmantes de la carta en la que exigían un obispo de su perfil, es decir nacionalista, están ya trabajando para tomar medidas en caso de que finalmente no se cumplan sus pretensiones.

Este sector está preparando ya una rebelión ante la más que probable llegada de Iceta. Según cuenta El País, el pasado martes los díscolos se reunieron en Bilbao para orientar sus actuaciones ante un nombramiento que consideran próximo.

En primer lugar pretenden hacer llegar sus exigencias a Roma, tras la clara respuesta del Nuncio que consideran “insatisfactoria”. A este sector nacionalista no les ha gustado nada que Fratini les deje claro que el Papa nombrará a quien quiera como obispo de Bilbao y por ello quieren que se “conozca de primera mano” lo que opinan.

Además, este grupo afirma que los argumentos de la respuesta del Nuncio “no son de recibo” porque no “entran en la cuestión” que ellos consideran clave. De este modo, le enviarán una nueva carta mostrando su descontento al representante vaticano en España.

Por último, estos “fieles” están dispuestos a llegar hasta el final “sea quien sea” el nuevo obispo par que se mantenga lo que ellos creen primordial, que se mantengan las particularidades de la diócesis de Bilbao.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jordi Cuixart: "El objetivo era protestar, no impedir los registros"
    2. El 'Girautazo': antológico repaso del portavoz de Cs a CiU sobre Tarradellas en La Sexta
    3. Crece el temor a un "enfrentamiento civil" y ya se habla del Ejército
    4. Federico Jiménez Losantos: 'Del Camino de Santiago a la cuesta de Rajoy'
    5. Los muertos podrían seguir conscientes durante horas
    0
    comentarios
    Acceda a los 27 comentarios guardados

    Servicios