Menú

Günter Grass reconoce que participó en su juventud en las SS

El escritor alemán Günter Grass ha confesado haber servido en las Waffen-SS de Hitler a los 17 años. Lo ha hecho en su próxima publicación, su autobiografía titulada "Con la piel de la cebolla”, que publicará en septiembre. Günter Grass fue galardonado en 1999 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, así como con el Nobel de Literatura. En su país se le considera una especie de guía moral, por su permamente crítica al capitalismo. Compara el liberalismo con el comunismo, régimen totalitario que sacrificó 100 millones de vidas.

0
Günter Grass, premio Príncipe de Asturias 1999
LD (Agencias) Rozando los 80 años, el escritor alemán Günter Grass ha concluido su autobiografía ("Beim Haeuten der Zwiebel" o "Con la piel de la cebolla”), en la que revela su participación en el grupo de elite nacional socialista Waffen-SS, al cargo de Heinrich Himmler. En concreto, formó parte de la División Acorazada "Frundsberg" de las Waffen-SS, brazo de combate de las SS.

Según ha declarado el propio escritor, se trata de "una mancha", un "último resto" que "tenía que soltar". Tenía 17 años y no se enroló de forma voluntaria. Declara este sábado en una larga entrevista en el "Frankfurter Allgemeine Zeitung" que hasta los procesos de Nuremberg no tomó conciencia de los crímenes nazis. De hecho declara que en el momento no vio nada “repulsivo” en la pertenencia al grupo de elite nacional socialista. Es más, sólo con el paso de los años ha ido desarrollando un sentimiento de culpa, asociado a la auto-pregunta: “¿No podrías haberte dado cuenta en ese momento de lo que estaba pasándote”?
 
No disparó un solo tiro, no estuvo implicado en crímenes de guerra de ese cuerpo, especialmente activo en el Holocausto judío. A partir del año 1944, precisamente cuando fue reclutado el joven Günter, la participación en las Waffen-SS dejó de ser voluntaria por la merma de afiliaciones, y pasó a ser por conscripción.
 
Grass siempre ha dejado una impronta autobiográfica en parte de su obra, y se ha referido a su vida en innumerables ocasiones. Su conocida novela “El tambor de Hojalata” se centra en la Alemania en guerra. Hasta el momento había confesado haber sido un auxiliar anti-aéreo dentro del ejército nacional socialista, pero su paso por las Waffen-SS supone un cariz distinto. De este modo, surge la pregunta de porqué, con tantas referencias autobiográficas, ha tardado tanto en limpiar esa “mancha” que “tenía que soltar”. “Lo he estado ponderando en mi mente. Mi silencio durante todos estos años ha sido una de las razones por las que decidí escribir este libro. Me forzaba a hacerlo”. Ahora se sincera sobre su “vergonzante” pasado.
 
El título de su autobiografía lo justifica diciendo que "al quitarle la piel a la cebolla, o sea, al escribir, sale piel a piel, frase a frase, y vuelve a la vida aquello que estaba oculto". Lo que jamás estuvo oculto es su participación en el ejército nazi, pese a que en un primer momento, cuando acudió voluntariamente a los 15 años, fue rechazado. La Fundación Príncipe de Asturias consideró, entre los motivos por los que le otorgaba el premio de las Letras, “su constante defensa de los derechos humanos y su permanente compromiso moral con la época que le ha tocado vivir”. Se ha considerado a Günter Grass una especie de faro moral en Alemania, por su postura permanentemente crítica con la clase política, pero especialmente con el capitalismo.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Nuevo dardo de Cristiano Ronaldo a Florentino Pérez: "Quiero retirarme en el Real Madrid, pero no depende de mí"
    2. Cristina Pedroche, más allá de un vestido de fiesta
    3. Lo que esconden las firmas de Leonor y Sofía en la felicitación navideña
    4. La encuesta prohibida de El Periódico de Andorra da la victoria a ERC
    5. Carmena paraliza la construcción de 100.000 nuevos pisos para la clase media
    0
    comentarios

    Servicios