Menú

¿Ha traicionado 'L´Osservatore Romano' al Papa?

El director de L´Osservatore Romano está en la picota por su papel en la polémica generada por las palabras del Papa sobre el condón. Vian eligió una fecha concreta para publicar fragmentos no autorizados por el Vaticano y le acusan de traición. Ya participó en la salida de Losantos y Vidal de la COPE.

0

Los principales vaticanistas se han unido en contra del diario oficioso del Vaticano, L´Osservatore Romano (LOR), dirigido por Giovanni Maria Vian, protagonista de otras polémicas desde que llegó al cargo. Este martes se presentó el libro-entrevista que Peter Seewald ha realizado a Benedicto XVI. Sin embargo, los medios de todo el mundo ya habían levantado la polémica durante el fin de semana después de que el diario de la Santa Sede publicara ciertos fragmentos de la obra, los más polémicos del libro, entre ellos la palabras del Papa sobre el preservativo.

Los vaticanistas consideran que se ha producido una "traición" al Papa y que el LOR vulneró los principales criterios de ética periodística por lo que muchos de ellos exigen cambios en la publicación e incluso el relevo de su director.

Lo cierto es que la polémica saltó el pasado sábado cuando se celebraba un evento de importancia máxima para la Iglesia Católica. Esa jornada el Papa Benedicto XVI creó ni más ni menos que 24 cardenales y ese día en San Pedro estaba citado el resto del colegio cardenalicio. Pero con la bomba desatada por el LOR, el consistorio quedó en nada y no trascendió a los medios de comunicación.

Andrea Tornielli, experto de Il Giornale, critica duramente a L´Osservatore por la fecha elegida para publicar estos fragmentos. Por ello, se pregunta si era necesario reventar de esta forma el consistorio del Papa. Además, revela que el diario se saltó el criterio de la Librería Editrice Vaticana, que había seleccionado partes de varios capítulos que no tenían "noticias sensacionalistas y opiniones sobre la pedofilia o la homosexualidad".

Saltándose las normas del Vaticano publicó las partes más polémicas como las palabras sobre los preservativos, nada nuevo por otro lado en la moral católica. De este modo, Tornielli indica que "los extractos del diario del Papa fueron publicados sin las preguntas del entrevistador", lo que cambiaba el sentido a unas palabras que no se encuadraban en su contexto.

Más dura se ha mostrado Christine Vollmer, fundadora de la Academia Pontifica para la Vida. En declaraciones a Lifesitenews.com pidió la destitución de Vian y habla directamente de "traición" del LOR al Pontífice. En este sentido, considera que en cualquier otro lugar el director ya habría sido despedido por publicar en ese momento dichos fragmentos sin ningún tipo de aclaración. Del mismo modo recuerda que con el tema del aborto, L´Osservatore ya llevó a la confusión con un artículo que no fue lo suficientemente aclarado. "Parece, dice, que la línea editorial es incitar a la duda en temas morales".

Por otro lado, el prestigioso periodista y experto vaticanista, Vittorio Messori, se muestra también muy crítico al afirmar que "otro fallo de comunicación nos lleva a advertir una vez más que el Papa no es ayudado en absoluto por lo que en el Vaticano debería ayudarle". Así, el autor del Informe Ratzinger declaró que el diario de la Santa Sede "no ha encontrado todavía los mínimos requisitos de prudencia".

Por otra parte, Phillip Lawler habla de "un error verdaderamente desastroso". De este modo, cree que "lamentablemente una vez más, el Papa Benedicto ha sido muy mal asistido por sus funcionarios de relaciones públicas".

Tres días después de la polémica estaba programada una rueda de prensa para explicar meticulosamente las distintas partes del libro. Pero ya todo daba igual puesto que el incendio informativo iniciado el fin de semana no podía ya apagarse. Así, considera que el LOR rompió el embargo vaticano. Otros vaticanistas hablan de un "error deliberadamente calculado".

Sandro Magister, vaticanista de L´Espresso, también afirmó que el tema no fue "bien manejado" y que ha puesto en la picota al Papa por dos páginas de un libro de 250. Añadió que hasta el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha reconocido los errores cometidos.

Polémico director de L´Osservatore

Giovanni Maria Vian siempre ha estado rodeado de polémica. En la guerra abierta entre Il Giornale, propiedad de Berlusconi, y el Avvenire, de la Conferencia Episcopal Italiana, por las críticas al mandatario italiano, Vian pudo tener un papel estelar al facilitar al director del diario del primer ministro italiano presuntos escándalos del responsable del periódico rival. Al parecer, el director del LOR fue enviado por Bertone con un informe sobre escándalos sexuales de su compañeros de profesión.

Además, Vian también intervinó en la salida de Federico Jiménez Losantos y César Vidal de la COPE. Todo comenzó en 2008 cuando L´Osservatore Romano publicó una entrevista a Juan Manuel de Prada en la que el escritor acusaba a las principales "voces" de COPE -se refería a Losantos y César Vidal- de "anticatólicos y ateos en algunos casos furiosamente abortistas". La dirección de la cadena condenó estas acusaciones pero la respuesta del diario oficioso vaticano fue encargar a Prada un artículo para su portada. Una auténtica desautorización a los obispos españoles.

Pero Gian Maria Vian siguió esta campaña contra esas "voces" de COPE en una entrevista en La Vanguardia en la que criticaba la línea de oposición seguida por la emisora de los obispos. Todo se culminó con la visita en febrero de 2009 de Bertone a España donde se reunió con el Ejecutivo socialista, el Rey y Mariano Rajoy, entre otros.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jordi Cuixart: "El objetivo era protestar, no impedir los registros"
    2. Los muertos podrían seguir conscientes durante horas
    3. El 'Girautazo': antológico repaso del portavoz de Cs a CiU sobre Tarradellas en La Sexta
    4. Iglesias se ve forzado a escribir una carta a sus militantes para explicar su posición sobre Cataluña
    5. Crece el temor a un "enfrentamiento civil" y ya se habla del Ejército
    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios