Sociedad
Noticias y opinión en la red
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Hablan el "rajoyano" en ABC y descartan a Moratinos en El País

La salida de Corbacho del Gobierno desata las quinielas en los periódicos sobre si habrá una remodelación profunda del Ejecutivo, o no, y para cuándo. El País descarta una crisis profunda de Gobierno y que Moratinos sea candidato en Córdoba. Mientras, en ABC hablan "rajoyano".

Septiembre ya llegó y con él el curso político, pero a los periódicos aún no les ha dado tiempo a engordar. Pese a mantener el aspecto famélico propio del verano, Corbacho logró revolucionar, sólo hasta cierto punto, las plumas de los redactores de política. Su salida y la de Trini han inspirado a columnistas y periodistas de análisis para interpretar la llegada de una crisis de gobierno.

Las quinielas se abren. La Razón apuesta por una remodelación de Gobierno en el primer trimestre de 2011. Por su parte, ABC estima que el presidente no efectuará su crisis de gobierno hasta que se conozca el resultado de las primarias de Madrid en octubre. Los diarios más oficialistas, como Público o El País optan por creer a pies juntillas las explicaciones de la vicepresidenta De la Vega que descartó este viernes una amplia remodelación de Gobierno y señaló que Zapatero sólo contempla las salidas puntuales de Corbacho y Jiménez.

En La Gaceta aventuran que Corbacho acude al PSC para sustituir a Montilla al frente de la formación socialista en Cataluña tras el previsible batacazo electoral en los próximos comicios. El Mundo, por su parte, habla de un goteo de cambios hasta la primavera y estima que Trinidad Jiménez permanecerá hasta entonces.

Por otro lado, algunos diarios colocan fuera del Ejecutivo también a la propia De la Vega y otros, como ABC, estiman que en la puerta de salida también se encuentra Moratinos, quien suena de candidato a alcalde de Córdoba. No obstante, El País, descarta esta posibilidad.

En La Gaceta destacan la opinión que Corbacho ha despertado en diversos políticos. Resalta, entre ellas la de José Bono. Sarcástico, o no, dice del ministro de Trabajo que "es excepcional" y cree "injusto que el paro lo estigmatice".

Entre esto y la batalla descarnada por el liderazgo socialista en Madrid entre Gómez y Jiménez con acusaciones de pucherazo de por medio, no es de extrañar que en El Mundo destaquen que en La Red se "cuestione el liderazgo de Zapatero". Un ejemplo más gráfico de esta tendencia es el que rescata Víctor de la Serna también en El Mundo que recuerda una columna de Aberasturi en la que adivina un próximo Zapatero sin ministros asumiendo todas las carteras y reuniéndose en consejo cada viernes con su propio Avatar.

Y mientras en la oposición, Rajoy sigue cómodo como líder de la oposición. De él dice Lucía Méndez en el diario de Pedro J. que se ha vuelto cómodo, mientras que Francisco Camps vive endiosado.

Manuel Martín Ferrán carga también las tintas con Rajoy en ABC. Dice de él que habla "rajoyano", un curioso dialecto derivado de los circunloquios que aplica el líder de la oposición a esas iniciativas que pretende sacar adelante pero que no se atreve a llamar por su nombre, como la privatización de las televisiones públicas. "Que cada comunidad tenga otras formas para gestionar sus televisiones autonómicas", fue lo que dijo el líder de la oposición. Un líder que según M. Martín Ferrán no deja de sorprender por el misterio que encierra en sí mismo. Un líder que viajó hasta Toledo para decir que "la crisis es grave", exclama Ferrán.

Mención a parte merece hoy el diario Público que, con un líder (Zapatero) en horas bajas, opta por cargar contra el PP y contra su diana preferida, José María Aznar. Público le hace un traje al ex presidente sin cortarse un pelo.

Lo más popular