Menú

Huesca es la primera ciudad de España que restringe el uso de agua por la sequía

La capital oscense es desde este 1 de junio la primera ciudad de España que adopta medidas contra la falta de agua. El Ayuntamiento de Huesca ha prohibido llenar piscinas, así como utilizar agua para regar césped y jardines. Según el bando publicado el 17 de mayo por el alcalde, Fernando Elboj Broto, se pide a los ciudadanos que hagan "un uso racional del agua" ante la "grave crisis de sequía" que atraviesa Aragón. El Consistorio no tiene pensado restringir el abastecimiento en industrias, para la agricultura o el ganado, pero se reserva el derecho a hacerlo si la sequía empeora.

(Libertad Digital) El bando explica que "en situaciones de dificultad hay que adoptar medidas coercitivas y de restricción para conseguir que pueda preservarse el interés más predominante: en el caso de la sequía hay que dar prioridad absoluta al abastecimiento de agua a los domicilios, así como a los usos sanitarios y terapéuticas".
 
Por esto, el alcalde ha optado por prohibir "el llenado de piscinas de uso recreativo", así como "el uso de agua de la red para el riesgo de jardines, cesped, huertas y similares". Según informa El Mundo, en las piscinas municipales, sólo se van a mantener llenas las denominadas "piscinas de chapoteo", destinadas a niños hasta los 6 años, mientras que para los de entre los 6 y 10 años se programarán actividades alternativas al agua.
 
El Consistorio señaló que estas restricciones son "de carácter preventivo" y podrá revisarse en las próximas semanas si las condiciones meteorológicas cambian, aunque el alcalde ha ordenado a los servicios municipales que lleven a cabo el control y la vigilancia de las medidas que entraron en vigor esta semana.

Según El Periódico de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca mantendrá estas restricciones a lo largo del mes de junio con el objetivo de priorizar los usos del agua para consumo humano sobre los lúdicos. Apesar de esto, el concejal responsable del Patronato Municipal de Deportes, Domingo Malo, no descartó "flexibilizar" las medidas de control del abastecimiento a partir de julio en función de la evolución climatológica y de los sistemas alternativos de captación de caudales.

Temas

0
comentarios