Menú

ICV: "Las palabras del Papa son un acto criminal"

El candidato de ICV al PE ha calificado las palabras del Papa sobre el uso del preservativo de "acto criminal".

(Libertad Digital) Raúl Romeva es candidato de ICV a las próximas elecciones europeas, en las que es el primer hombre de su partido y número dos en la lista (pdf) que éste presenta junto con IU, justo tras Willy Meyer. Este viernes ha calificado las palabras del Papa sobre el uso del preservativo de "acto criminal".

Romeva ha hablado en la edición de este viernes del programa Els Matins, de la televisión pública catalana TV3. Allí ha dicho, en declaraciones recogidas por el periódico e-Noticias, que las palabras de Benedicto XVI sobre el uso del preservativo como herramienta clave en la lucha contra el SIDA son "una falta de respeto, una irrespondabilidad", "para mí –ha  apostillado – son un acto criminal".

Ante la sorpresa del entrevistador (tampoco demasiado grande) Romeva recalca: "He dicho muy claramente que las palabras del Papa tienen consecuencias criminales". E insiste: "Cuando una persona sabe que científicamente el uso del preservativo es una garantía de protección y que salva vidas, y sabiéndolo dice que no y lo niega, como hizo el Papa, eso es una acción criminal, porque no olvidemos que el SIDA mata a muchas personas, a millones de personas y empobrece a sociedades en su conjunto".

Para Romeva no es un asunto de libertad de expresión: "Lo que yo defiendo es que el debate se haga no en términos de libertad de expresión, sino en términos de datos científicos".

El político de ICV ha dedicado parte de su intervención a la figura del Papa y su papel en el seno de la Iglesia: "Para mí es una persona, con una responsabilidad institucional pero una persona, que se ha de ser responsable de lo que dice y de las consecuencias de lo que dice".

Romeva ha afirmado que las palabras del Santo Padre tienen consecuencias graves "en el ámbito mundial" y en algo como "el derecho a la vida", que según él "lo defienden sólo en determinadas circunstancias".

El eurodiputado de Iniciativa no tuvo ningún reparo en "como persona con sensibilidad social", condenar las declaraciones del Papa, pedirle una rectificación y, en caso de que ésta no se produzca, pedir también "una reflexión global entre la gente que dicen que son representadas por esta persona", por que según Romeva "cuando tu líder dice algo aberrante lo que toca es corregirlo".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 32 comentarios guardados