Sociedad
Noticias y opinión en la red

Independentistas catalanes llenan la Universidad Rovira i Virgili de carteles amenazantes contra Arcadi y Juaristi

Un grupo independentista ha inundado la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona de carteles en los que aparecen las fotografías de Jon Juaristi y Arcadi Espada con el lema "¡Atención!, objetos españolistas identificados invaden la Universidad"; o simplemente "¡fuera!". Ambos darán sendas conferencias este viernes en esa Universidad. Los carteles están firmados por la Coordinadora de Estudiantes de los Países Catalanes (CEPC), que ya amenazó a Fernando Savater en 2004, quien tuvo que renunciar a hablar. Juaristi considera que todo esto "denota un clima de intimidación". Vea dentro, ampliados, los carteles amenazantes.

(Libertad Digital) Jon Juaristi ha declarado a Libertad Digital que "en mi propia universidad", en referencia a la Universidad del País Vasco, "me pasaba con bastante frecuencia, y seguí dando mis clases", por lo que acudirá a la conferencia. Los organizadores le han advertido de la presencia de los pasquines en la Universidad. El filólogo ha dicho desconocer "si el rector va a tomar cartas en el asunto". Cree que la intención de los independentistas es "calentar el ambiente", pero añade que "no voy a planificar mis conferencias por la presencia de estos botarates". Los pasquines están firmados por CEPC, así como por la Asamblea Jóvenes de Tarragona y la Alternativa Estel.
 
Cartel contra Arcadi Espada y Jon Juaristi Panfleto
Pulse sobre las imágenes para ampliarlas
 
Hace dos años, Fernando Savater había sido invitado el XI Encuentro de Escritores que organiza la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, pero declinó su asistencia al sentirse amenazado por la Coordinadora de Estudiantes de los Países Catalanes (CEPC). La semana anterior había inundado la Universidad con carteles hostiles al filósofo. Savater declaró que "No es una agresión contra mí –dijo también-, y es muy grave que un grupo decida lo que pueden ver y oír los demás. Esto es una agresión contra la libertad de expresión, y la universidad se tendría que pronunciar".
 
Más tarde, el Foro de Ermua denunció "la actitud de inhibición, cuando no de justificación" que adoptaron las universidades catalanas ante lo que calificaban de "graves atentados a la libertad de expresión" y "al libre pensamiento universitario". "Parece", dijo entonces el movimiento cívico, "que estos grupos de matones intransigentes están creciéndose a partir de la formación del gobierno tripartito en Cataluña".
 
Gotzone Mora y Francisco Caja
 
En marzo del año anterior fue invitada Gotzone Mora a la Universidad Central de Barcelona. Pero el rector de la Universidad, Joan Tugores, vetó la participación de la dirigente socialista, alegando que su participación no aseguraba "la pluralidad y la tolerancia". "Pluralidad y tolerancia –asegura el Foro- que, en su opinión, sí existían con personajes como el proetarra Arnaldo Otegi y el periodista Pepe Rei, acusado de señalar a ETA los objetivos para sus asesinatos". Ninguno de los dos tuvo problema alguno en participar en el Encuentro de Escritores.
 
Un grupo de encapuchados asaltaron el despacho de Francisco Caja, en la Universidad Central de Barcelona y le amenazaron con una actitud violenta. Le acusaban de ser un “fascista anticatalán” por criticar la política lingüística de la Generalidad. Un gran número de catedráricos y profesores universitarios, acompañados de varios ciudadanos y organizaciones civiles firmaron una carta denunciando los ataques y amenazas, que "son incompatibles con las funciones elementales de cualquier universidad, contrarios a la libertad académica, e intolerables desde cualquier otro punto de vista político, jurídico o ético congruente con la defensa de los derechos humanos y las libertades básicas"
Cartel contra Arcadi Espada y Jon Juaristi

En Sociedad