Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Ingresa en prisión el asesor de Urbanismo de Marbella, uno de los cabecillas de la trama de corrupción

El asesor de urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, el primero en declarar ante el juez entre los 23 detenidos en la operación "Malaya" contra la corrupción, ha ingresado este viernes en la cárcel provincial de Alhaurín de la Torre como presunto autor de delitos de malversación de fondos públicos, cohecho y blanqueo de capitales. La alcaldesa, Marisol Yagüe, también declaró por la mañana aunque el interrogatorio tuvo que ser interrumpido porque dijo sentirse indispuesta. Mientras, la policía incautó este viernes 860.000 euros en efectivo en un despacho de abogados de Madrid.

0
Juan Antonio Roca a la salida del juzgado. EFE.

L D (Agencias)  Juan Antonio Roca controlaba el Ayuntamiento, daba órdenes directas a concejales y empleados, y su nivel de vida y enorme patrimonio no se corresponde con sus ingresos, según el auto por el que el juez decretó su ingreso en prisión. Fuentes de la investigación dijeron a Efe que se trata de un texto "demoledor" en el que se reitera que es imposible conseguir con un sueldo de asesor municipal un patrimonio de tal magnitud, con numerosas propiedades, bienes y obras de arte valorados, cuyo origen no puede demostrar.

Según el auto dictado por el titular del juzgado de instrucción número 5 de Marbella, Miguel Angel Torres, Roca utilizó para ocultar su patrimonio a varios testaferros, algunos de ellos detenidos en la operación "Malaya", a cuyo nombre figuraban algunas de sus propiedades. Además, el asesor de Urbanismo tiene según el juez recursos sobrados a través de la coacción o el dinero para convencer de que no colaboren con la investigación todas las personas que puedan hacerlo, informó hoy la cadena Ser.

Según dicha información, Roca es el responsable de una organización dedicada al blanqueo de beneficios ilícitos obtenidos durante años en Marbella "para mantener oculto su patrimonio, que alcanza miles de millones de euros", un complejo entramado societario y testaferros. El juez recuerda que Roca estaba en paro en 1992 y no tenía entonces ningún ingreso económico hasta que consiguió una nómina en el Ayuntamiento de unos 200.000 euros al año, aunque su nivel de vida estaba muy por encima y no se corresponde con esos ingresos. Además, no puede justificar de ninguna forma bienes de su propiedad "valorados en decenas de millones de euros", entre ellos grandes fincas, un hotel de lujo en Almonte (Huelva) y el Palacio Villa Gonzalo.

José Aníbal Álvarez, abogado de Roca, aseguró que toda la operación 'Malaya', por la que se ha detenido hasta el momento a 23 personas, "se trata de un montaje". Así, indicó que "no hay ningún tipo de prueba y aún no han concluido las diligencias". El letrado explicó que se trata de un montaje "porque delitos más graves que se han producido en este país están con fianza", algo que él pidió en la comparecencia de hoy, pero que el juez no ha concedido. Así, precisó que los delitos que se le imputan inicialmente a su defendido son blanqueo, malversación, tráfico de influencias, cohecho y un delito ecológico "porque tiene unas pieles de animales en su casa como cualquier cazador con sus licencias y sus facturas pagadas".

La alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, tras pasar la segunda noche consecutiva en los calabozos de la Comisaría de Málaga, declaró ante el juez como imputada en otro caso, denominado "Copasur", en el que un constructor le reclama casi un millón de euros por las obras que ha realizado en su vivienda. Yagüe se sintió indispuesta después de esta primera comparecencia, por lo que fue examinada por un médico forense, lo que motivó que el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Miguel Angel Torres, decidiera retrasar su declaración en relación con la operación "Malaya".

La Policía ha detenido hasta el momento a 23 personas en Málaga, Madrid y Murcia, ha bloqueado más de un millar de cuentas bancarias y ha efectuado veinte registros domiciliarios en el marco de esta operación contra la corrupción, que coordinan el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella y la Fiscalía Anticorrupción. Más de 360.000 euros fueron incautados por la Policía en un registro realizado en una casa que posee en Málaga la primera teniente de alcalde de Marbella, Isabel García Marcos, también detenida.

García Marcos ha asegurado que el dinero hallado en su casa procede fundamentalmente de su familia y de regalos por su boda, celebrada el pasado 18 de marzo, así como de una herencia de su padre.

Temas

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Se agudiza la crisis de Pablo Iglesias en Navarra: "Parece que Podemos está muriendo"
    2. El nuevo ridículo de Lucía Etxebarría en televisión: "Lo hice por dinero"
    3. La Diputación de Barcelona paga a Marcela Topor seis mil euros al mes más IVA
    4. Suiza deja en evidencia al Gobierno y no extraditará a Anna Gabriel
    5. Tres años y medio de cárcel para el rapero Valtonyc por enaltecimiento del terrorismo y amenazas
    0
    comentarios

    Servicios