Menú

Interior quiere un búnker en Sevilla para evitar nuevos robos de droga

Interior quiere construir un búnker en Sevilla para evitar que puedan repetirse el robo de los 150 kilos de heroína y cocaína de los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla. Mientras, no se han puesto en marcha medidas contra los mandos policiales imputados por encubrimiento.

El búnker servirá para guardar y custodiar todos los alijos de droga que se aprehendan en Sevilla, tanto por parte de la Policía como de la Guardia Civil, según expuso ayer el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, ante la Comisión Provincial de Policía Judicial, reunida en la sede de la Audiencia Provincial.

Sin embargo, mientras tanto no se hace nada contra los tres mandos policiales de Sevilla, imputados por el juez por encubrimiento. El País lo dice de este modo: "Ante el desconcierto, se ha impuesto la cautela. El Ministerio del Interior decidió ayer mantener en sus puestos al jefe y a dos inspectores de la Unidad Contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) de Sevilla, tras imputarles la juez un delito de encubrimiento en la investigación del robo de 154 kilos de droga de la Jefatura Superior".

Según el diario de Prisa, se ha producido un fuerte enfrentamiento policial. Su origen está en el informe que presentó ante la juez la Brigada de Asuntos Internos sobre el probable retraso de los tres mandos en comunicar la existencia del robo. Contra esta versión, los agentes aportaron  pruebas de su "total y ejemplar colaboración" con la investigación desde que se destapó el asunto. Ayer el jefe superior de la Policía, Enrique Álvarez Riestra, les mostró su respaldo tras la cautela que impuso el pasado sábado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ahora son los policías de Asuntos Internos los que sufren la presión de sus compañeros. "A pesar de que Asuntos Internos afirmaba que nuestras informaciones lo único que pretendían era contaminar la investigación, hemos iniciado varias investigaciones, declaradas secretas (...) bajo la supervisión de los funcionarios encargados de la misma", relatan los agentes en un comunicado interno. Sigue El País diciendo que "El sindicato Profesional de Policía, que representa a los inspectores, avanzó ayer que denunciará al jefe de la Brigada, Carlos G., por los "graves errores de una lamentable investigación con métodos poco ortodoxos", así como los defectos de su intervención en el asunto del chivatazo a ETA en el bar Faisán. "Estamos perplejos y estupefactos por la imputación efectuada a los compañeros de la Udyco, que son víctimas de una lamentable investigación", censuró el sindicato en un duro comunicado

Pero el sumario ha sido declarado secreto y la imputación de dos inspectores impide su ascenso a inspectores jefe.

Entretanto, el proyecto planteado por Faustino Valdés ante la Comisión de Policía Judicial implicará la construcción de un búnker dependiente del Área de Sanidad Exterior, organismo que años atrás era el encargado de los análisis y custodia de la droga, e incluso de su destrucción, lo que dejó de hacer debido a su reducida capacidad para estos menesteres.

Dice ABC que  "si bien en principio se trata de un proyecto a medio plazo, lo cierto es que su mero planteamiento ya supone la asunción por parte de la Administración Central del Estado de la obligación de guarda y custodia de los alijos de droga, una patata caliente que ha rodado durante años de mano en mano, hasta que, tras el robo de la droga en la Jefatura Superior, la Comisión Nacional de Policía Judicial ha puesto pie en pared y ha definido con claridad que es al Estado al que corresponde guardar la droga hasta su destrucción. "

Al parecer,  hasta ahora sólo existe en España un lugar para la destrucción de toda la droga incautada, y está en Avilés. Ello supone el establecimiento de una logística de transporte especial que en parte también es responsable de las dilaciones que acaban provocando una acumulación de drogas por destruir en dependencias tanto de la Policía como de la Guardia Civil.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados