Menú

Interior reconoce que faltan 2.700 agentes en Andalucía, donde crece la criminalidad

La Agencia Europa Press ha publicado que en Andalucía faltan 2.706 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, según ha reconocido el Ministerio del Interior en una respuesta a los senadores del PP por Sevilla Javier Arenas y Rafael Salas.

Según los datos aportados por Interior, la diferencia entre las dotaciones del Catálogo de Puestos de Trabajo de personal en servicio activo y los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en activo en la región es de 1.712; mientras que el déficit de guardias civiles asciende a 994. Si ello se une a la realidad de una criminalidad creciente en Andalucía, resulta una imagen muy perjudicial para la comunidad andaluza y una dificultad añadida a los problemas de paro y de pobreza que ya viven sus ciudadanos.

La provincia con más déficit de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil es Sevilla, donde la diferencia entre el catálogo y el personal en activo alcanza las 806 unidades; seguida de Málaga, donde faltan 526; y Cádiz, con un déficit de 447 unidades. Además, Interior reconoce que en Almería hay 235 vacantes; en Granada, 198; en Huelva 173 y en Córdoba, 171; mientras que en Jaén, el catálogo reconoce 150 puestos más de los ocupados.

El pasado mes de diciembre  el PP andaluz denunció hoy el “rotundo fracaso” de la política de seguridad ciudadana del gobierno de Zapatero tras conocer los últimos datos que apuntaban a un ascenso en los índices de delincuencia y criminalidad en Andalucía. Según el último informe del Instituto de Estudios Andaluces (IESA), la seguridad ciudadana se ha convertido ya en la segunda preocupación de los andaluces, tras el desempleo. 

Esos últimos datos pusieron de manifiesto que Andalucía cuenta con un millón de diligencias previas pendientes -con un incremento de casi 25.000 respecto al último año-, con una subida del 14 por ciento en las relativas a lesiones; de un 40 por ciento en los delitos contra la libertad y del 16,4 por ciento y del 21 por ciento en delitos contra el patrimonio y la ordenación económica.

En un año, el déficit creció en 1.000 agentes

Según la información revelada por el Ministerio del Interior a preguntas de los senadores del PP Miguel Ángel Arauz y Rafael Salas, ya en 2009 se supo que el Gobierno incumplía “de manera flagrante” con la relación de puestos de trabajo de los Cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil en Andalucía, de manera que existían 1.781 vacantes de Policía Nacional 795 de Guardia Civil pendientes de cubrir. Ahora, sobrepasan los 2.700, casi mil más.

Por provincias, en Andalucía Occidental se habían dejado de cubrir 958 plazas -308 en Cádiz, 116 en Córdoba, 59 en Huelva y 475 en Sevilla-; y en Andalucía Oriental 823 -96 en Almería, 150 en Granada, 69 en Jaén y 508 en Málaga-.

El PP consideraba ya entonces  que a la cobertura definitiva de estas vacantes habría que añadir un incremento de al menos un 10% en los efectivos, con lo que harían falta 3.000 efectivos más para dar respuesta a las necesidades más inmediatas de personal.

El PP andaluz ha pedido  además una subida en las dotaciones destinadas a cuarteles y comisarías, que han recibido un “recorte drástico” de hasta un 50%, al pasar de los 14 millones de euros en 2009 a los 7,7 millones de euros previstos para 2010.

Además, el PP se había mostrado contrario al posible cierre de los cuarteles de la Guardia Civil en aquellos lugares donde existen también comisarías de la Policía Nacional. Entre estas comisarías se encuentran las de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira y Morón de la Frontera, todas en la provincia de Sevilla.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados