Domingo 9 de Enero
Actualizado a las 00:18:40
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Sociedad

2
EL SECUESTRADOR DE JAYCEE LEE

"Esperad a escuchar lo que ocurrió en la casa"

El propio Phillip Garrido, que mantuvo secuestrada a Jaycee Lee Dugard en su patio trasero durante 18 años, se siente "aliviado" por su detención, y anuncia una historia "repugnante". La Policía investiga su relación con el asesinato de diez prostitutas mientras él y su esposa se dicen inocentes.

Jaycee Lee Dugard, antes de su secuestro. (Archivo)
AGENCIAS
Los dos sospechosos de secuestrar y mantener bajo cautividad desde 1991 a una joven que fue localizada este miércoles fueron acusados de 28 delitos cada uno, informó la oficina del fiscal del condado de El Dorado, al norte de California (EE.UU.).

Phillip Garrido, de 58 años, y su esposa Nancy, de 54, que se declararon no culpables, fueron acusados de cargos múltiples por violación, actos lascivos y secuestro con objetivos sexuales contra la víctima. Además, Garrido afrontará cargos adicionales debido a su pasado criminal, que incluye condenas por violación y secuestro.

Garrido estuvo en prisión desde 1977 a 1988 por una serie de agresiones sexuales cometidas en noviembre de 1976, según Suzanne Pardee, portavoz del correccional del Estado de Nevada. Fue condenado a 50 años de prisión por el caso, pero obtuvo la libertad condicional en 1988.

Según el fiscal del distrito del condado de El Dorado, Vern Pierson, Garrido y su esposa podrían afrontar ahora múltiples cadenas perpetuas si son declarados culpables. Los Garrido permanecerán retenidos por las autoridades y sin derecho a fianza.

El juez del caso, Douglas Phimister, citó a ambos para una audiencia judicial el próximo 14 de septiembre. La víctima del caso es Jaycee Lee Dugard, que tenía 11 años cuando fue raptada en la calle, al sur de South Lake Tahoe y ante los ojos de su padrastro.

La joven permaneció en paradero desconocido desde el 10 de junio de 1991 hasta que se presentó en una comisaría para identificarse y denunciar los hechos, después de que la policía se topara con Dugard mientras llevaba a cabo otra investigación.

Dugard vivió durante varios años encerrada en ese cobertizo y tuvo allí a sus dos niñas y las crió.

Asesinato de diez prostitutas

La Policía estuvo en casa del matrimonio el viernes en busca de pruebas que podrían relacionar a Garrido, además, con el asesinato de unas diez prostitutas en la década de los noventa, según informó  el diario 'San Francisco Chronicle'.

La policía local de Pittsburg (California) obtuvo una orden de registro para inspeccionar la casa de los Garrido en busca de pistas relacionadas con una serie de asesinatos de prostitutas, ocurridos a comienzos de los 90.

Varios cuerpos fueron encontrados cerca de un polígono industrial donde Garrido trabajaba, según el capitán de policía Daniel Terry.

El sheriff de Contra Costa, Warren Rupf, reconoció que un vecino de Garrido llamó a la policía en 2006 y aseveró que el raptor de Dugard era un "psicótico" con adicciones sexuales que tenía niños viviendo en tiendas de campaña en su patio.

Cuando un oficial fue a la casa para el seguimiento, habló con Garrido en el patio delantero y le advirtió que existían restricciones sobre vivir a la intemperie en un barrio residencial, dijo Ruppf. "Este no es un resultado aceptable. Debimos ser más inquisitivos o curiosos y regresar una o dos veces", añadió.

El hermano de Garrido dijo al San Francisco Chronicle que el hombre es inestable mentalmente, que tiene antecedentes de abusos de drogas y describió a su cuñada como una "robot" bajo su control.

Por su parte, el padre de Phillip Garrido declaró al periódico Los Angeles Times que su hijo tiene un largo historial de problemas con las drogas. "Le están tratando como si supiera lo que estaba haciendo, pero no tenía ni idea de lo que hacía", afirmó Manuel Garrido, de 88 años. "Está fuera de sus casillas. Es un hombre enfermo", añadió.

Las autoridades señalaron que Garrido mantuvo a Dugard y las dos hijas que tuvo con ella en el patio de la casa que compartía con su esposa. El jardín estaba cubierto por lonas y árboles altos, dificultando ver su interior desde afuera, agregaron.

En un registro de la casa de los detenidos los agentes encontraron una zona oculta en la parte posterior del jardín con tiendas de campaña y algunas edificaciones donde, al parecer, la víctima y sus hijas pasaban la mayor parte del tiempo. "Puedes caminar por el jardín sin saber que había otro habitáculo donde se pudiera vivir", dijo Fred Kollar, de la oficina del sheriff de El Dorado. "No hay nada que resultara sospechoso", añadió.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Sociedad

LEY ANTIFUMADORES

La Policía entra en un bar insumiso y multa al dueño y a dos clientes

El hostelero Rodrigo Arroyo declaró que dejaría fumar en su bar de Valencia, donde ya hizo una reforma de 35.000 euros para habilitar una zona de fumadores. Según ha contado a esRadio, este viernes varios agentes de la Policía Local entraron y le multaron a él y a dos de sus clientes.
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Pajín, estrábica en 'ABC' y Rubalcaba, más perdido que 'Lost' en 'El Mundo'

Lucía Méndez dice en El Mundo que un PSOE a manos de Rubalcaba sería una salida más improvisada que la de la serie Lost. En ABC, optan por una osada portada en la que Pajín parece estrábica por un efecto óptico. El País sigue con Wikileaks.
"RUBALCABA ES MENOS PELIGROSO"

Soraya dice que su operación de nariz no fue para "corregir algo"

Tras operarse la nariz debido a que se la rompió esquiando con su propio bastón en Formigal, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría ha confesado que detrás de su cirugía no se esconde el deseo de "corregir algo" ya que dice que le gusta su nariz.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899