Menú

IU: "Pérez Reverte es una de las amistades peligrosas de Teófila Martínez, junto al genocida Álvaro Uribe"

Aunque Arturo Pérez Reverte no ha revelado el nombre de los políticos que han motivado su dimisión como organizador de la Exposición de Cádiz 2012, Izquierda Unida ha asumido, eso sí, señalando a su vez el papel del PSOE en el acoso del escritor, su participación en la operación.

IU aduce que su formación se ha limitado a pedir cuentas al organismo de los gastos, de su contrato y del coste del mismo, lo que creen es un ejercicio democrático de control al poder. Además, aprovechó para acusar al equipo municipal de Teófila Martínez, coincidiendo con el PSOE, de falta de financiación de la exposición, causa no explícita de la dimisión del escritor.

Quien ha asumido la autoría de los hechos denunciados por Reverte ha sido el concejal de IU en el Ayuntamiento de Cádiz y portavoz de la formación, Sebastián Terrada. Terrada explicó que su participación en el supuesto "acoso" del autor de "El Asedio" se ciñe a haber presentado tres preguntas en el último pleno de la Corporación gaditana y una nota de prensa, en las que ni una vez se ha puesto en tela de juicio la competencia de Reverte para ser el Organizador de la Exposición. Terradas aprovechó para señalar al PSOE como el partido descalificador de Arturo Pérez Reverte y a Rafael Román, antiguo portavoz municipal del PSOE como el ariete de la ofensiva. IU quiso que el nombramiento del organizador de Cádiz 2012 fuera por consenso, cosa que no aceptó el PP de Cádiz.

"No voy a decir nada de Pérez-Reverte ni a hacer comentarios sobre su madre" Con esa declaración de intenciones arrancó el portavoz de IU, Sebastián Terrada, la rueda de prensa pos renuncia del escritor, ha relatado Diario de Cádiz. Añadió Terrada que ahora se alegra de que el académico ya no esté al frente de la muestra. "Un señor que cuestiona la labor de la oposición municipal, que es preguntar por el dinero público, está diciendo con su actitud y sus insultos que no respeta la democracia". El concejal de IU, visiblemente molesto con las fuertes palabras de Pérez Reverte, pidió a la alcaldesa que diga si permite que se insulte a un representante del pueblo de Cádiz, aunque no se mostró esperanzado en que la regidora de este paso. También recordó que el novelista es "un señor que tiene su fama" y agregó que "Pérez Reverte es una de las amistades peligrosas de Teófila Martínez, junto al genocida Álvaro Uribe".

Para Terrada, el verdadero motivo de la renuncia del comisario es la falta de presupuesto para la muestra del Bicentenario. "Habrá que decirle a Teófila Martínez si dispone o no de ese dinero y que diga cuánto va a costar". En su opinión, una exhibición de ese alcance no puede hacerse «con menos de dos millones de euros».

El Grupo Socialista ahora no quiere culpar al escritor al que ha menospreciado durante un año. Ahora, el culpable es el PP, al que acusan de "ineficacia y la mala planificación" ya que durante todo este tiempo no ha sido capaz de encontrar financiación para esta exposición». Para el PSOE, pues, ahora, Pérez Reverte es "una víctima de la mala gestión del PP" y por eso pidió respeto para él o para "cualquier concejal". Con el tiempo que falta, ya no se podrá montar una muestra a la altura de la conmemoración de los 200 años de 'La Pepa' remacha el PSOE 

Por su parte, el teniente de alcalde del Doce, Juan José Ortiz, ya anunció que el equipo de Gobierno seguiría adelante con la muestra y que tratarán de convencer al autor para que reconsidere su postura. "Los gaditanos creemos en el Bicentenario, en la exposición -que además será la más importante que organiza el Ayuntamiento para el 2012- y en Arturo Pérez-Reverte como comisario".

La historia de un desencuentro: La obsesión del PSOE andaluz por Teófila Martínez

La obstrucción a Teófila Martínez fue la que condujo al PSOE a proponer un organismo alternativo y enfrentado al Ayuntamiento de Cádiz como institución natural para encabezar la celebración del segundo centenario de las Cortes de Cádiz. Pero, al hacerlo, se revelaron dos estilos de funcionar bien claros y opuestos. Mientras el Ayuntamiento y el PP, ponen a la cabeza del evento a un escritor independiente por sus méritos y proximidad con Cádiz, Arturo Pérez Reverte, el consorcio impulsado por el PSOE está copado por socialistas. Hasta marzo de 2010, había dos exposiciones en marcha.

¿Qué sentido tenía que hubiese dos organismos encargados de la celebración del bicentenario? Ninguna, salvo que el PSOE no quería dejar el liderazgo del acontecimiento al PP. A pesar de que en 1812, el socialismo no existía más que como formulación utópica y a pesar de que el PSOE se fundó en 1879, el PSOE de Cádiz, conocedor de que el impulso vertebral de las Cortes de Cádiz fue un impulso liberal, ha querido oscurecer esta verdad como la catedral de Cádiz de grande con la erección de un Consorcio que hace la competencia desleal a la ciudad y a su Exposición, con dineros tirados incluidos.

De este modo, Cádiz refleja un primero modo del funcionamiento del régimen socialista en Andalucía: Lo que no controla el PSOE, no puede existir. O no se le ayuda, o se le boicotea o se le margina. Y por ello, hay dos exposiciones de momento, si bien pocos dudan de que el PSOE tendrá que recular, antes que después, y plegarse a la gran Exposición que prepara la ciudad de Cádiz con muchos menos prejuicios ideológicos.

Las dos Exposiciones, hasta ahora

'Cádiz 1812' se llama la exposición del Ayuntamiento de Cádiz. Se inaugurará a lo largo del segundo semestre de 2011 y se mantendrá hasta el 2012. Estará localizada en el emblemático castillo de Santa Catalina donde podrá realizarse un recorrido por la ciudad de 1812. Esta muestra se completará con otra con un carácter eminentemente didáctico. El Ayuntamiento tiene previsto utilizar otros espacios culturales para realizar exposiciones de temas más puntuales, especialmente la Cárcel Real, futura sede de la Casa de las Américas.

El Consorcio impulsado por el PSOE quiso poner en marcha otra exposición con el título 'Cádiz, capital del Reino', trasladando al visitante a la ciudad de 1812 a través de recorridos relacionados con la sociedad de la época, el comercio de ultramar, la música, la cultural o el proceso constituyente. Para ello se pretende utilizar todos los espacios expositivos posibles de la ciudad ya que se quiere que sea una muestra abierta, convirtiendo el casco antiguo en el gran recinto donde poder verla. La intención del Consorcio, dice el Diario de Cádiz, es que esta exposición se inaugure coincidiendo con el inicio oficial de los actos del Bicentenario, el 19 de marzo de 2012 y se mantenga abierta hasta el mes de octubre de ese año. Además, impulsará otras exposiciones como 'El viaje del Rey por Andalucía. Paz en la Guerra', que se mostrará este verano en San Fernando; 'Prensa y libertad de imprenta en la España de las Cortes de Cádiz', prevista para otoño de 2010 también en La Isla, y 'Cádiz y América (1908-1912)', con fecha de 2011 ya en la capital.

El talante liberal frente al talante del régimen del PSOE-A

La propuesta de Arturo Pérez Reverte, un autor que no es de la ceja, ni de la Zapatero ni de la de nadie y que no necesita a ningún partido para existir y opinar, muestra el talante liberal de una ciudad y una alcaldesa. Sabido es que Pérez Reverte no tiene pelos en la lengua y que lo mismo da un mamporrazo a la derecha que a la izquierda que al centro. Lo que se ha valorado en él es su conocimiento y afecto por Cádiz, su experiencia como director de la exposición del 2 de mayo en Madrid y su prestigio como autor, no su filiación o sus simpatías políticas o culturales.

Muy diferentes fueron las cosas en el Consorcio dominado por el PSOE donde todo el que se mueve es de la cuerda del régimen. El comisario de la muestra es Alberto Ramos Santana, que tiene en su equipo como primera figura a Juan José Gelos.Ramos Santana es un catedrático vinculado con claridad a la izquierda. Se recuerdan sus artículos tratando de desacreditar a Pío Moa y a otros historiadores que discrepan de la visión oficial del socialismo de que en la Guerra Civil sólo Franco fue culpable de una sublevación obviando desde las proclamas de Carrillo por la violencia en 1934, expuestas en este propio medio, las argumentaciones del propio Julián Besteiro, el testimonio de largo Caballero y otros muchos.

Juan José Gelos es historiador, pero, sobre todo, se inició a la vida pública como sindicalista de la UGT, de cuya primera ejecutiva andaluza formó parte. Además fue concejal socialista del Ayuntamiento de Cádiz en 1979. Íntimo amigo de Alfonso Perales, fundador del clan de Alcalá, se dice que le hacía discursos y que estaba entre sus asesores. Precisamente fue el único concejal de Cádiz que votó en contra de dar el premio Nobel a Juan Carlos I. Precisamente, la exposición en la que va a intervenir se llama "Cádiz, capital del Reino".

Gelos aparece en una relación que proporcionó a los ciudadanos izquierda Unida a raíz de sufrir unas acusaciones de enchufismo por parte del ya desaparecido Alfonso Perales. Para responder a aquellas acusaciones, publicó la siguiente lista de enchufados en la Diputación de Cádiz por el año 1988, una lista muy instructiva aún hoy y que muestra cómo ha sido el poder del clan de Alcalá:   

— Mariano León, diputado provincial de la anterior legislatura y ahora contratado en el Patronato Provincial de Turismo.
— Juan Carlos Fernández, también del Patronato de Turismo.
— Eduardo Rodríguez, del área de Cultura.
— José Luis Ben, del área de Cultura.
— Antonio Muñoz, del área de Cultura.
— Ana Barceló, del área de Cultura.
— Manuel González Pinero, ex concejal del Ayuntamiento de Cádiz y actual director provincial de Cultura.
— Francisco Martínez, ex concejal del Ayuntamiento de Puerto Real, que trabaja en Fomento Económico.
— Pablo Gil Nájera, del área de Fomento Económico.
— Francisco Vázquez, ex concejal de Chiclana y coordinador de la brigada de mantenimiento.
— Santiago Laz, coordinador del Patronato de la Juventud.
— Rafael Barra, ex jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Cádiz y ahora en el Área de Obras de la Diputación.
— Manuel Vera Borja, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, responsable del área municipal de Urbanismo y jefe del gabinete provincial de estudios.
— José Toledo, concejal del Ayuntamiento de Puerto Real y miembro de la brigada de mantenimiento.
— Juan Doncel, concejal del Ayuntamiento de Chiclana y funcionario de la brigada de mantenimiento.
— Juan Carlos Perales, hermano del presidente de la Diputación, que trabaja como maestro en Varcárcel, aunque aprobó las oposiciones de educador.
— Francisco Blanco, hermano del delegado de Gobernación, José Luis Blanco, profesor de Valcárcel en excedencia y actual director provincial de la Agencia de Medio
Ambiente.
— Antonio Díaz, gerente de la Institución Ferial de Cádiz.
— Juan José Romero, del área de Bienestar Social y cuñado del senador gaditano Rafael Román.
— Teresa Domínguez, militante de las Juventudes Socialistas.
— Juan Sagristá, psicólogo de la Institución Provincial Gaditana y cuñado del diputado por Cádiz en el Congreso Eduardo García Espinosa.
— Javier García Velázquez, cuñado y secretario del vicepresidente Pedro Quiñones.
— Manuel Jiménez Barrios, concejal de Chiclana y funcionario en excedencia.
— Cayetano Lozano, ex alcalde pedáneo de Nueva Jarilla que trabaja en la brigada de mantenimiento.
— Francisco Fernández Abad, ex concejal del Ayuntamiento de Cádiz

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 25 comentarios guardados