Sociedad
Noticias y opinión en la red

José Blanco utiliza un juego de palabras para tratar de descalificar a Pío Moa y César Vidal

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó esta tarde que los valores socialistas pasan de padres a hijos y que, entre los próximos al ideario socialista, hay un elemento que se transmite de generación en generación y les vivifica. Durante la presentación del libro "Memoria Socialista, 125 años", Blanco dijo sentirse muy orgulloso de la historia del PSOE y como respuesta los historiadores que han sacado a la luz el papel del PSOE en la II República utilizó el siguiente juego de palabras: "Al César lo que es del César aunque no sepan ni pío de historia".

L D (Agencias) José Blanco dijo que hablaba en nombre de los "cientos de miles de millones de personas" que sienten en su proximidad las siglas del partido, explicó que tienen un elemento que "les identifica, les constituye y se transmite de generación en generación, es decir, les vivifica".
 
Añadió que, repasando las páginas del libro, no es raro descubrir "cómo los valores que construyen la esencia socialista pasan de padres a hijos en un continuo viaje hacia el futuro que mejora ya de por sí un pasado magnífico". No olvido Blanco elogiar a los autores del libro (Pedro Carvajal y Julio Martínez Casas), argumentando que escriben Historia con mayúscula en contra de otros autores que hacen "cierto tipo de revisionismo en busca de resultados ideológicos y económicos a cortísimo plazo". Así, sin citar a Cesar Vidal ni a Pío Moa, el "número dos" socialista indicó que "a buen entendedor pocas palabras bastan: al césar lo que es del césar aunque de Historia no sepan ni pío". Esta es la forma que tiene el poítico socialista de rebatir la obra de estos dos historiadores.
 
En el acto de presentación intervinieron, además de Blanco, la directora de la Editorial Temas de Hoy, Belén López Celada, y los autores del libro, que tiene su origen en el documental sobre el PSOE emitido recientemente por TVE y coproducido por la Fundación Pablo Iglesias, que ha recibido múltiples críticas desde el PP. Por ello, Blanco se atrevió a decir que se haga un documental de los 125 años de la derecha. "Sabemos dónde vamos porque tenemos claro de dónde venimos y no es necesario esconder nuestro origen", sentenció el dirigente socialista.
 
La "responsabilidad" de Felipe González
 
También contó a los asistentes al acto una curiosidad sobre el nacimiento de su partido, en 1879, y fue que entre los fundadores que se encontraban en la madrileña taberna "Casa Labra" de Madrid "había un zapatero". Blanco destacó que aquel "microscópico" partido, como dijo que le gustaba llamar al PSOE a los anarquistas de los últimos años del siglo XIX, se "ha convertido en un motor de futuro, cuya vitalidad está plenamente contrastada con el único elemento con que se puede medir la democracia, que son las urnas".

Recordó los tres "valores clásicos" en los que se basa su partido, que son "la igualdad, libertad y fraternidad", y añadió uno más, según él promovido por el ex presidente del Gobierno Felipe González, que es la "responsabilidad". El dirigente socialista finalizó su discurso confiando en que en el PSOE "nunca fallemos el compromiso de Pablo Iglesias", aunque aseguró que "eso nunca va a ocurrir".
 
José Blanco.

En Sociedad