Menú
CULPABLE DE TODOS LOS CARGOS

Josef Fritzl, condenado a cadena perpetua

El llamado "monstruo de de Amstetten" ha sido declarado este jueves "culpable" de todos los cargos en su contra, incluidos los de asesinato por omisión de socorro, violación y esclavitud. El tribunal lo ha condenado a cadena perpetua. "Acepto la sentencia", ha dicho Fritzl.

El llamado "monstruo de de Amstetten" ha sido declarado este jueves "culpable" de todos los cargos en su contra, incluidos los de asesinato por omisión de socorro, violación y esclavitud. El tribunal lo ha condenado a cadena perpetua. "Acepto la sentencia", ha dicho Fritzl.

LD (EFE) La Fiscalía de Baja Austria había solicitado la cadena perpetua para Josef Fritzl, pena a la que ha sido condenado después de que se le declarase culpable de haber encerrado y violado sistemáticamente a su hija Elisabeth durante 24 años y del asesinato por omisión de socorro de uno de sus hijos-nietos fruto de esas violaciones.

Uno de los siete hijos nacidos como fruto de las relaciones incestuosas que mantenía Fritzl con su hija en el sótano de su casa murió en 1996 a los dos días de nacer. El propio acusado, quien quemó el cadáver del bebé en la caldera de la calefacción de su casa, se declaró ayer culpable de todos los cargos en su contra, incluido el de asesinato.

El futuro de Fritzl

Las autoridades austríacas han anunciado que tras esta condena Fritzl será llevado a un "centro de coordinación" cercano a Viena en el que se evaluarán cinco cuestiones: si se le puede dar terapia, si el propio condenado está dispuesto a ello, si la terapia puede cambiar su personalidad, hasta qué punto sigue siendo un recluso peligroso y si hay posibilidades de que la terapia reduzca ese eventual peligrosidad.

Después de esta primera evaluación, desde dicho centro se dará al ministerio una sugerencia sobre en qué lugar se podrá dar esta terapia y, por tanto, a qué institución dentro del país será enviado.

Después de este paso por la institución psiquiátrica que le corresponda y siempre si los médicos evaluasen que ya se hubiese curado, Fritzl pasaría a una cárcel "normal", en la que pasaría al menos quince años antes de que pudiese siquiera plantearse su salida en libertad, una cuestión que en cualquier caso tendría que evaluar un nuevo tribunal.

"Acepto la sentencia", dijo el acusado, de 73 años, al ser preguntado por el juez si entendía y aceptaba la pena.
 

¿En libertad condicional, dentro de 15 años?

No obstante, según ha señalado Franz Cutka, portavoz de la Audiencia Provincial de la ciudad austriaca de Sankt Pölten, Fritzl podría salir en libertad condicional, teóricamente dentro de 15 años, como muy pronto. Según ha explicado, Fritzl aceptó la sentencia que lo condena a cadena perpetua en un centro especial para criminales con trastornos mentales y renunció a su derecho de apelación.

Sobre la fecha en la que el condenado por los cargos de asesinato por omisión de auxilio, esclavitud, violación, coacción grave y privación de libertad pueda salir a la calle en condicional, Cutka aseguró que podría ser en un plazo mínimo de 15 años, siempre y cuando los peritajes psicológicos fueran positivos.

"Debería producirse un examen de las condiciones del interno, y si los resultados fuesen que está curado y que no existe peligro de su parte, se trasladaría a un centro penitenciario normal", indicó el funcionario austríaco.

En ese centro, "en el caso de una cadena perpetua, como pronto sería posible una libertad condicional después de 15 años", agregó el portavoz judicial. A ese tiempo habría que restar los 11 meses, desde abril de 2008, que el condenado estuvo en prisión desde su detención, hasta la celebración del juicio. Por otra parte, Cutka explicó que Fritzl reaccionó con calma a la condena y se encuentra con su psiquiatra, que le está ofreciendo apoyo en estos momentos.

Todavía no está decidido el lugar en el que será internado el condenado, pero lo que sí han dejado claro las autoridades es que seguirá una terapia psiquiátrica desde el primer momento. Por ahora Fritzl permanecerá en el penal de Sankt Pölten, hasta su traslado a un centro penitenciario de Viena, donde se le someterá a varias pruebas de tratamiento mental. Allí se decidirá cuál es el centro de internamiento definitivo, que pueden ser Mittersteig (Viena), Graz-Karlau (Estiria), Garsten (Alta Austria) o Stein (Baja Austria).

En "esta cadena perpetua también se comenzará con terapias, porque la Ley Penal austríaca está pensada para que los delincuentes, incluidos aquellos con problemas psíquicos, se les pueda llevar donde la sociedad quiere por medio de terapias", explicó el teniente coronel Erich Huber-Günsthofer, de la prisión de Sankt Pölten.

Agregó que Fritzl se encuentra actualmente en ese centro en una celda junto a otro preso, del que no reveló la identidad y que la dirección del centro y los psicólogos no consideran que por ahora sea necesario trasladarlo a una celda individual.

Por otra parte, el responsable de la penitenciaria dijo que las autoridades están realizando trabajos de " prevención de suicidio ". "La ciencia y nuestra propia experiencia nos señala que el peligro de suicidio es especialmente alto justo antes de la sentencia", dijo Huber-Günsthofer. Además, añadió que durante los últimos once meses en prisión no se han producido " ninguna amenaza ni agresiones físicas " contra Fritzl, el preso más famoso de Austria

 

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados