Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Juan Goytisolo, otro de los "artistas de la ceja", Premio Nacional de las Letras

Goytisolo ha sido uno de los artistas de la ceja que ha participado de una forma más activa en la causa a favor del PSOE y del Gobierno de Zapatero.

Libertad Digital
0

(Libertad Digital) El escritor Juan Goytisolo ha ganado este lunes el Premio Nacional de las Letras Españolas que concede el Ministerio de Cultura.

Goytisolo ha sido uno de los artistas de la ceja que ha participado de una forma más activa en la causa a favor del PSOE y del Gobierno de Zapatero. Goytisolo se adhirió a la Plataforma PAZ, firmó el manifiesto que denominó "turba mentirosa y humillante" a los populares y el reciente manifiesto a favor de Garzón donde Almeida deseó quemar libros. Ahora se embolsa 40.000 euros, los del Premio Nacional de las Letras.

En ese acto de apoyo al presidente del Gobierno, al que acudió el escritor, José Luis Cuerda tomó la palabra y defendió el triunfo del candidato socialista para que no vuelva "la turba mentirosa y humillante, que piensa desde su imbecilidad, que todos somos más imbéciles que ellos", en alusión al PP. También tuvo palabras para los obispos: "Puesto que Rajoy no piensa pelearse con ellos, para que los obispos no nos echen encima una teocracia igualmente humillante y estúpida".

Hace menos de una semana pero en el mismo escenario elegido por la plataforma PAZ –el Círculo de Bellas Artes– Goytisolo participó en un acto de apoyo a Garzón. Esta vez tomó la palabra Cristina Almeida, que confesó su deseo de quemar los libros de César Vidal o Pío Moa. El galardón, otorgado a Saramago, está dotado con 40.000 euros. Y es que parece que no se escatima en gastos cuando hay que premiar el trabajo de los artistas comprometidos con Zapatero. El caso más reciente ha sido la financiación de la cúpula de Miquel Barceló.

En su pasada edición el Premio Nacional de las Letras Españolas recayó en la escritora Ana María Matute. El jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y han formado también parte de él, entre otros, Carmen Iglesias, José Carlos Mainer, Andrés Sorel, Julia Uceda, Bernardino Martínez Hernando, Juan Antonio Masoliver Ródenas, y los dos últimos autores galardonados, Ana María Matute y Raúl Guerra Garrido.

El premio "no" le hace ilusión El escritor ha dicho que la noticia "no es ni buena ni mala". "A mi edad ningún premio hace ilusión, son para gente joven". Al ser preguntado si hubiera preferido el Premio Cervantes -puesto que su nombre suena desde hace años para este galardón- ha subrayado que le da "exactamente igual" que le den "uno u otro". "No me presento a ningún premio. No sé si el premio es importante o no, yo vivo muy al margen de todo esto"

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, consideró "muy relevante" que "una persona" como el escritor Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) haya sido galardonado con este premio. A preguntas de los periodistas tras visitar la Iglesia del Salvador de Sevilla, Molina desveló que el galardón se falló cuando el escritor catalán viajaba en avión hacia Madrid procedente del homenaje brindado en México a Carlos Fuentes.

En este sentido, el ministro de Cultura, que felicitó al premiado por medio de una llamada telefónica mientras recorría las dependencias de la Iglesia del Salvador, desveló que Goytisolo "está muy sorprendido", pues "no es muy amigo de los premios ni lo ha pedido, pero se lo dan". "Es un galardón importante, ya que reconoce toda la labor de su obra y no tiene nada que ver con el Premio Cervantes, cuyos jurados son distintos", según prosiguió César Antonio Molina, quien valoró que "todos los grandes escritores pueden recibir desde el Nobel hasta el Cervantes o los premios nacionales".

Por último, señaló que el escritor barcelonés "es una persona desprendida, sin ningún afán de nada y que se lo ha tomado muy bien". "Le he animado un poco y creo que estará contento", concluyó.

En Cultura

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Luis Herrero: 'El mal ejemplo'
    2. La voracidad del Impuesto de Sucesiones: "Me han quitado hasta los 3 euros que tenía en la cuenta"
    3. ¿La hora de los planes de pensiones?: así quedan tras el último cambio legal
    4. Federico Jiménez Losantos: 'El derecho a estudiar en español en España'
    5. La última (y sofisticada) operación estética de Belén Esteban
    0
    comentarios

    Servicios