Menú

Los implicados de Baena justificaron sus juergas como donativos religiosos

La investigación por la presunta trama de facturas falsas en el ayuntamiento de Baena, Córdoba, ha descubierto que los implicados, a las órdenes del secretario del alcalde, emitieron facturas falsas disimuladas como donativos religiosos. Luego gastaban el dinero en burdeles.

0
(Libertad digital) El consistorio de Baena, en Córdoba, parece haber sido el centro de operaciones de un grupo de malversadores de fondos públicos que terminaban gastando sus sobresueldos en clubs de alterne de marbella. Así se desprende de una investigación policial de la que se hace eco este domingo el diario El Mundo.

Según estas informaciones, Rafael Santano, secretario y hombre de confianza del alcalde socialista de Baena, es el presunto cabecilla de una red de malversación de fondos públicos cuyo objetivo era, además de lucrarse, gastar el dinero de facturas falsas o "infladas" en un conocido club de alterne en la carretera de Puerto Banús, en Marbella, el Milady Palace.

En las conversaciones telefónicas grabadas por los responsables de la investigación se escucha a Rafael Santano pidiendo facturas falsas. Según la transcripción que ofrece El Mundo, la conversación fue la siguiente: "Me tienes que hacer dos facturas… Una de 550 euros IVA incluido… Y otra de 1.100 con el IVA incluido… Pones gastos de diversas actividades protocolarias y en la otra pones regalos celebración… Actividades Virgen de los Desamparados y me las subes mañana con las otras".

Las informaciones señalan que esta presunta red de extorsión emitía facturas por encargo y a nombre del Ayuntamiento, en la que figuraban actividades o materiales inexistentes. Primero, convencían a empresarios para que hicieran las facturas falsas, el dinero salía de las arcas del ayuntamiento, se depositaban en las empresas, que se deducían el IVA y el dinero regresaba a manos de Santano. A cambio, el Ayuntamiento seguía haciendo encargos a dichas compañías.

Pero uno de los extremos más curiosos de esta investigación es la que se adivina de la conversación anteriormente transcrita. Que los implicados ponían como excusa para obtener los fondos fraudulentos, fiestas y actividades religiosas. A través del cuñado de uno de los implicados se descubrió la factura falsa con la que, presuntamente, Santano y compañía se fueron de juerga al burdel Milady Palace en agosto de 2007.

Los citados informes de la Policía Judicial forman parte del sumario que tramita el Juzgado de primera instancia de Baena.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Vídeo: La espectacular presentación de los 'lobos' de la NBA
    2. El Rey vuelve a sacar de quicio a Podemos con su discurso en los Princesa de Asturias
    3. Lluis Llach llama "cerdos" a Tajani, Juncker y Tusk tras sus demoledores discursos
    4. Puigdemont pedirá un pleno para proclamar la república y equipara al Rey con Franco
    5. Todas las medidas para la aplicación del 155
    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios