Menú

La Agencia Espacial aplaza de nuevo una reunión sobre el Galileo por las reticencias de España

La Agencia Espacial Europea (ESA), que tenía previsto reunir esta semana su consejo de administración para lanzar la primera fase del proyecto Galileo, ha decido esperar a que sus miembros estudien el acuerdo entre Roma y Berlín, que cuenta con reticencias españolas.

L D (EFE) La ESA ha decidido esperar a que "todos los países miembros estudien el acuerdo" alcanzado entre Alemania e Italia el pasado viernes, con el que estos países superaron sus diferencias sobre el proyecto europeo de navegación por satélite que pretende competir con el estadounidense GPS, manifestó un portavoz.

Afirmó que los problemas ahora, "que son más políticos que técnicos" y se sitúan especialmente "del lado español", que desea conseguir entre un 9 al 11 por ciento del proyecto. El portavoz de la ESA manifestó su deseo de que el consejo de administración pueda reunirse durante "la próxima quincena".

Según la prensa económica francesa, el compromiso alcanzado por Roma y Berlín beneficia a Alemania, que se hará con la sede del consorcio y su dirección, mientras que los italianos habrían conseguido la co-dirección de la sociedad y la gestión del desarrollo industrial ligado a Galileo. Dicha gestión incluye el montaje de satélites, que se confiará a la sociedad italiana Alenia Spazio, el suministro de estaciones terrestres, del que se ocupara la francesa Alcatel Space, y e las cargas útiles de los satélites, que serán suministradas por la británica Astrium UK.

Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido consiguen así el 17,5 por ciento del proyecto, mientras que España, que se quedaría con la dirección administrativa del programa, obtendría el 10 por ciento, según la prensa francesa. El resto del proyecto se repartiría entre los otros diez países de la UE. Los detalles completos del acuerdo sobre Galileo, que está financiado a partes iguales por la ESA y la UE, debe recibir el aval de los Quince.

El consejo de administración de la ESA debe aprobar su contribución de 550 millones de euros a la primera fase del proyecto Galileo, cuyo desarrollo se prolonga de 2002 a 2005, después de que la Comisión Europea ya haya dado su visto bueno a una aportación equivalente, y debe entrar en servicio en 2008. Además de sus aplicaciones a la navegación civil, para el transporte aéreo, Galileo aportará a la UE independencia en las funciones militares para guiar su sistema de armamento.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios