Menú

A la séptima va la vencida: la Audiencia dice que el pirata es mayor

El lío judicial parece llegar a su fin. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dado por probado este lunes que el pirata Abdu Willy es mayor de edad, y que por lo tanto, el magistrado competente para juzgado es Santiago Pedraz.

Han hecho falta practicar siete pruebas médicas para que la Audiencia Nacional aclare a qué juzgado le corresponde la competencia sobre el pirata somalí Abdu Willy. En un auto hecho público este lunes, los dieciséis magistrados que componen el Pleno de la Sala de lo Penal de dicho tribunal ha establecido que sea finalmente el juez Pedraz el que instruya el caso del pirata somalí que secuestró el atunero "Alakrana" hace ya un mes y que ha pasado de un juzgado a otro ante las dudas que existían sobre su edad.

De esta forma, la Sala de lo Penal ha acordado que el caso del joven somalí corresponde la jurisdicción ordinaria y no a la de menores, por lo que deberá ser instruido por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz.   

La forense adscrita a la Sala ha remitido a los magistrados el informe de la radiografía de clavícula practicada al pirata Willy, que fue ordenada por la Audiencia el pasado 28 de octubre al iniciar la primera deliberación sobre la cuestión de competencia que había sido planteada por el juez central de Menores, José Luis de Castro. Se trata del séptimo informe sobre la edad del pirata.

Séptima prueba

El pleno solicitó la semana pasada una nueva prueba médica para determinar la edad del joven ya que el juez Pedraz rechazó asumir el caso después de que el Juez Central de Menores se lo remitiera y planteara una cuestión de competencia a la Sala de lo Penal.

Además de la radiografía de clavícula que ordenó que se le practicara, solicitó que la forense adscrita a la sala realizara un informe evaluando todas las pruebas realizadas a "Abdu Willy" hasta el momento: examen físico, exploración radiológica de la muñeca izquierda, de la dentadura, de la pelvis y de la clavícula.

"Podemos comprobar que todas las técnicas de diagnóstico sustentan de manera precisa y unívoca la conclusión del perito, es decir, la mayor edad penal del imputado", subraya el auto.

Los magistrados establecen, de acuerdo con el informe forense, que el joven somalí ha alcanzado la talla y el peso correspondientes con la edad adulta y se han descartado enfermedades del crecimiento, así como que las radiografías de la muñeca y la dentadura "ponen de manifiesto que se trata de una persona mayor de diecisiete/dieciocho años".

Además, añade el auto, la prueba radiológica de la clavícula evidencia una osificación completa del núcleo epifisario y de la metáfisis, lo que equivale a un estadío grado cuatro en las tablas de Schmeling, es decir, que la edad mínima del joven oscilaría entre los 19,7 y 21,2 años.

"Contrastado el nivel de maduración de la clavícula (...) con los diversos estudios de referencia, todos ellos sostienen la conclusión de que el interesado es mayor de dieciocho años", subraya el pleno. Por todo ello, entiende los magistrados, "hay prueba suficiente para afirmar la hipótesis fáctica propuesta" (la mayoría de edad).

La Audiencia, competente

El auto destaca que la metodología que ofrece en la actualidad la medicina legal es "variable", pero que existe consenso en la necesidad de utilizar varias técnicas de diagnóstico y en combinar el resultado de todas ellas "para sustentar un diagnóstico fiable".

Por otra parte, el documento judicial dedica parte de sus fundamentos jurídicos a explicar la competencia que la Audiencia tiene sobre el pirata, un asunto cuestionado desde que el pasado día 5 el juez Baltasar Garzón dictase prisión para los piratas y su traslado “urgente” a España.

Reza el auto que “los tribunales españoles están investidos de jurisdicción porque los hechos han sido ejecutados, y se están cometiendo, a bordo de un buque español”.

Pedraz lo enviará a prisión

Fuentes jurídicas han explicado que el trámite que ahora se debe seguir es que el Juez Central de Menores, José Luis Castro, dicte un oficio dándose por enterado de la resolución del pleno y tras ello la Fiscalía, que siempre ha mantenido que el joven era mayor de edad, solicite la celebración de una vistilla de las previstas en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para pedir el ingreso en prisión del supuesto pirata.

Previsiblemente, según han indicado las mismas fuentes, Pedraz celebrará mañana dicha vistilla y podría enviarlo a prisión, donde permanece encarcelado el otro supuesto pirata detenido junto al joven, "Raageggesey Adji Haman" (de 31 años).

Ambos están acusados de un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas- se le aplicaría el Código Penal, lo que podría suponer una condena de 30 años de prisión.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados