Menú

La autovía A-92, el símbolo de la ineficacia del PSOE

Se convirtió en el proyecto más ambiciosos de la Junta a pesar de que se retrasaron diez años en terminarla y sus socavones y hundimientos la convierten todavía hoy en un pozo sin fondo de millones. Esta “chapuza” fastidia de nuevo a casi treinta mil viajeros.

Pedro de Tena/Antonio Barreda
0

Aunque se quiere presentar como consecuencias de las lluvias, no se explica por qué estas cosas ocurren en la A-92 y no en otras autovías donde ha llovido lo mismo o más.

Lo cuentan todos los periódicos andaluces. Según El País, "la tierra se ha tragado parte de la A-92, sentido Almería, a su paso por la provincia de Granada. Las lluvias han causado un socavón de entre 30 y 40 metros de largo y una profundidad de hasta diez metros entre los kilómetros 247 y 249. El tramo de la autovía afecta a 26.600 coches al día y estará cortado tres meses. Es el penúltimo incidente en una autovía que debió haberse terminado en 1992 y que el PSOE andaluz acabó más de diez años después tras un rosario de incidentes y accidentes".

El tramo afectado está a la altura de Jun y Alfacar y permanecerá cortado al menos tres meses. Hasta entonces, los conductores, unos 26.000 diarios,  circularán por un carril único en sentido contrario habilitado con conos. 

No es la primera vez que esta autovía se hunde a su paso por Granada. Desde el año 2000 el trayecto que une la capital con Guadix ha sufrido diversos problemas que han precisado arreglos millonarios, cortes de tráfico y continuos desvíos de circulación. El PP volvió ayer a criticar lo ocurrido y acusó a la Junta de "falta de voluntad política". 

El delegado de Obras Públicas, por su parte, aseguró que lo primero es garantizar que el tráfico sea "seguro" en esa zona, algo en lo que no han parado de trabajar los técnicos desde mediados de febrero cuando se produjo el primer deslizamiento ahora agravado por la acumulación de agua. "La seguridad está garantizada para la circulación de vehículos y personas", apuntó Rodríguez.

Historia de la A-92

La A-92, la autovía diseñada en principio para unir el occidente con el oriente andaluz (Sevilla-Granada) y que luego se convirtió en un proyecto más ambicioso al abarcar la conexión con Murcia por el norte y el enlace con Almería por el sur, entró en  su recta final en junio de 2002, diez años más tarde de lo previsto. La Junta de Andalucía era la responsable de la ejecución de casi 500 kilómetros del total de 514,  que terminaron en junio de 2002.  Quedaban aún dos tramos ambos de la variante sur que enlazaba con Almería, cuya finalización quedó fijada en el otoño de ese año.



foto diario El Mundo
Foto diario El mundo


La historia de la A-92 comenzó en 1986, explicó en su día ABC, cuando ya se vislumbraba la celebración en Sevilla del V Centenario del Descubrimiento de América con una Exposición Universal. En esa fecha, se proyectó una A-92, con vocación de unir transversalmente la Andalucía occidental con la oriental, históricamente mal comunicadas por una red de carreteras estatales que partían de forma radial desde Madrid a las provincias. Así, el primer proyecto se limitó a diseñar una autovía desde Sevilla a Granada. Esa primera fase de la A-92 acumuló retrasos y no estuvo terminada para la fecha clave, el 1992. Se finalizó un año después en 1993, aunque en la realidad ha seguido en obras prácticamente hasta ahora pues ha habido que rehacer y arreglar los numerosos puntos negros y defectos de fábrica que acumularon las obras.

En 1992, ya se vio que el proyecto de autovía había quedado corto y que lo lógico era ampliarlo y dar a Andalucía una salida hacia Levante amén de que Almería había quedado descolgada del proyecto. Esta obra se terminó en 1997; el segundo ramal, el sur, conectaría la autovía con el Bajo Almanzora y con la capital almeriense, esta última fase es la que estaba pendiente de la finalización de dos tramos competencia de la Junta en 2002, diez años después.

Foto: Diario de Sevilla

La A-92 en la prensa andaluza

Desde su construcción, la A-92 se ha convertido en un pozo sin fondo donde se pierden, para su mantenimiento, una cantidad enorme de recursos. Según se desprende de distintas manifestaciones recogidas en la prensa, la gran problemática de esta autovía (hundimientos, socavones, deslizamientos, etc.) son consecuencia de que las obras se realizaron con estudios geotécnicos incompletos en muchos casos e, incluso, inexistentes en otros. A continuación se recogen algunas informaciones de prensa,  ABC, El Mundo y El País

"La autovía del 92 de 415 kilómetros, y un coste de 100.000 de pesetas, ahora los pocos años de su construcción, presenta hundimientos en distintos puntos de su recorrido. La Junta de Andalucía reconoce que las obras se acometieron sin estudios previos de su basamento geológico. Se utilizó una capa asfáltica la mitad de gruesa que en otras carreteras. Ahora, el arreglo de cada kilómetro costará 600 millones de pesetas, tres veces más de lo que se invirtió en su construcción."

"En 1989 el consejero de Obras Públicas, Jaime Montaner, cifró el proyecto, de toda la autovía, en 60.000 millones de pesetas". 

"El departamento, bajo el mandato de Francisco Vallejo, aprobó en 1991 un gasto extra de 19.256 millones para obras de adecuación, drenaje y refuerzo del firme para un periodo de cuatro años". 

"Tras la inversión prevista para su mejora, la A-92 ha recibido más de 100 mil millones de pesetas, por lo que cada kilómetro de autovía ha costado al Gobierno andaluz más de 250 millones. Las obras de la Empresa de Gestión de Infraestructuras invirtió en 1998 un total de 63 millones por kilómetro"

"En la A-92 la Junta se ha gastado 93.000 millones de pesetas en reparaciones, aun antes de haber llegado a Almería, destino que estaba previsto alcanzar en 1992". 

"Además, en ocasiones se han reparado hasta tres veces algunos de esos tramos". 

"Todavía quedan 70 kilómetros por construir hasta llegar a Almería, objetivo que se va a conseguir con 10 años de retraso sobre lo anunciado". "Todavía le quedan, a la Junta, que invertir 28.500 millones en la finalización de las obras que deben llevar la autovía hasta Almería". 

"El delegado de Obras Públicas reconoció hace unos meses que en los 415 kilómetros de la autovía sólo se realizaron estudios geotécnicos puntuales en aquellas zonas en las que se sospechaba que podrían producirse problemas 
en el futuro". .

"Antonio Romero, de IU,  dijo que la autovía ha pasado de "buque insignia" a "chapuza ejemplar" por las deficiencias técnicas de la obra. La A-92 "es un despropósito, una chapuza de tal envergadura que van a pasar otros diez años y tendremos que seguir invirtiendo en los arreglos cuando aún no se ha terminado" . 

"De un primer informe de los técnicos se deduce que lo ocurrido ha podido ser por la subida del nivel freático de la zona, como consecuencia de las lluvias de los últimos meses, que ha acumulado el agua en el acuífero de la Fuente de la Higuera y ha desbordado la canaleta que se instaló para el desagüe". 

"Pero en los motivos del derrumbe también existen contradicciones en el discurso de la Junta. El delegado de Obras Públicas reconoció que el siniestro podría tener relación con el trazado elegido para la autovía"

"Paradójicamente, hasta ahora el argumento oficial para justificar los problemas que presenta el firme de la autovía hacían hincapié en que todo el esfuerzo de la Junta lo volcó en hacer un "buen trazado" en detrimento del firme, que posteriormente ha sufrido un aumento del grosor de 12 a 25 cm.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Tensión por las respuestas en catalán en la rueda de prensa: un periodista extranjero se va
    2. La contestación borde de Julia Otero a la reina Sofía
    3. Caza al terrorista y golpe de Estado: El Gobierno, abatido en Cataluña
    4. Un juez evitó la expulsión del imán de Ripoll de España
    5. El ministro de Interior francés: "Los terroristas hicieron un viaje extremadamente rápido a París"
    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados

    Servicios