Sociedad
Noticias y opinión en la red

La bandera, el nombre y el mapa de España desaparecen de la mayoría de los libros de texto vascos

En sus libros de Conocimiento del Medio, los escolares vascos pueden encontrar afirmaciones como ésta: "El conjunto de territorios donde vivimos los vascos recibe el nombre de Euskal Herria". Además, ése es el mapa que predomina en la mayoría de los volúmenes. En algunos casos, ni siquiera aparece el de España. También se omite la bandera, el nombre desaparece a favor del eufemismo "Estado español" y se ignora la existencia de la comunidad autónoma. Así lo ha denunciado Santiago Abascal, secretario de Educación del PP vasco, que ha presentado un informe comparando libros de seis editoriales. El partido exigirá al Gobierno que revise sus contenidos. Pinche AQUÍ para descargar el archivo.

0
comentarios
(Libertad Digital) En una rueda de prensa, Santiago Abascal ha presentado un estudio sobre los contenidos de los libros de Conocimiento del Medio de los tres últimos cursos de primaria con una comparación entre lo que enseñan seis editoriales distintas. Las conclusiones del informe señalan que Edelvives, Erein y Elkarlean reflejan unos contenidos que el PP califica de "ideológicos, falsos y abusivos". La tendencia nacionalista también está presente en Edebé y Anaya, aunque es menor. El enfoque de la editorial Santillana lo califican de "correcto", aunque indican que la ausencia de la bandera española es prácticamente total.
 
En concreto, las tres editoriales con contenidos más tendenciosos se distinguen, según dicho informe, por la "ocultación de la realidad institucional, sociológica e histórica" de España a través de la ausencia de mapas de nuestro país, de la bandera o del propio nombre. A cambio, aparecen numerosos mapas de Euskal Herria, tanto como "entidad cultural" como para reflejar la geografía de la zona o las invasiones durante la Edad Media. Tampoco aparecen, o son muy escasos, los mapas de la comunidad autónoma vasca.
 
En algunos de ellos, se reflejan los datos demográficos de Navarra dentro de los del País Vasco, bajo la denominación general de Euskal Herria. Además, los niños deben aprender esta definición: "El conjunto de territorios donde vivimos los vascos recibe el nombre de Euskal Herría. En todos ellos se habla el euskera y se mantienen las tradiciones y la cultura vascas".
 
"¡Cuidado! Aquí somos euskaldunes"
 
La elección de las fotografías también refleja el "adoctrinamiento" nacionalista que reciben los niños, según el documento. En uno de los volúmenes, de la editorial Elkarlanean, aparece el cartel de bienvenida de la localidad guipuzcoana de Usurbil. En él se puede leer, en euskera: "¡Cuidado! Aquí somos euskaldunes". Otros reflejan carteles y señales de tráfico con letreros sólo en vascuence, o Ayuntamientos en que ondea en solitario la ikurriña.
 
Por las "consecuencias", "confusión" y "desorientación" que estos contenidos pueden tener en la mente de los pequeños, el PP exigirá "al Ministerio de Educación  y a la Delegación del Gobierno que activen la Alta Inspección de Educación y revisen los contenidos tendenciosos en los libros de texto" analizados. También, según ha anunciado Santiago Abascal, el PP vasco pedirá al Ejecutivo de Ibarretxe en el Parlamento autonómico los datos de distribución de los volúmenes "para conocer "el impacto y el daño causado en los escolares" de la comunidad autónoma.
 
Abascal ha advertido de que las falsedades que incluyen estos textos pueden ser "peligrosas" para "el futuro de la convivencia", poniendo el ejemplo de la visión que ofrecen de Navarra, de la que ocultan su carácter de comunidad autónoma. "Se  miente a los alumnos sobre la realidad del medio ambiente socio-político y se crea una  frustración de consecuencias  calculables", ha denunciado el representante del PP, que también ha apuntado que la inclusión de estos contenidos puede constituir un "hecho delictivo".
Europa en Edad Media, según uno de los libros.

En Sociedad