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La baronesa Thyssen se enfada con González Sinde

En plenas negociaciones sobre el préstamo de los cuadros de la colección de Tita, expuestos en el Museo Thyssen, la tensión crece entre la ministra y la baronesa. Sinde habló de posturas "alejadas". Carmen Cervera "no lo entiende" puesto que ha prorrogado la cesión gratuita un año.

La baronesa Thyssen ha calificado este miércoles de "incomprensibles" las declaraciones vertidas por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, sobre las negociaciones que mantienen respecto al alquiler de su colección y sobre una "supuesta gran diferencia" entre sus pretensiones económicas y las posibilidades del Estado debido a la crisis". Sinde se pronunció así en un desayuno informativo en el que habló de "diferencias" entre las expectativas de la baronesa y lo que el Estado, en crisis, puede ofrecer.

Molesta por esas afirmaciones, Carmen Cervera ha pedido a la ministra "un poco de sensibilidad" y ha recordado que para España su colección es "imprescindible". En declaraciones a Europa Press desde Sant Feliu, la baronesa señala que, consciente de esta situación de crisis, cursó "instrucciones" a sus abogados para que hicieran saber a los abogados del Ministerio su deseo de "prorrogar gratuitamente" por un año el préstamo de su colección "en los términos del contrato actualmente vigente que existía hace 11 años, que era gratuito".

En este sentido, Carmen Cervera afirma que González-Sinde "estaba al corriente" de este hecho por lo que califica de "incomprensible" lo que dijo en el marco de un desayuno informativo. "No lo entiendo", apunta. Asimismo, la baronesa Thyssen ha recordado que ya en su momento, cuando su marido trajo su colección a España, renunció "a todo como heredera para que esa colección pudiera estar en nuestro país".

Además recuerda que "naturalmente hay propuestas de otros países, es normal". "Hay muchos museos que se han edificado en los últimos años y no tienen cuadros, y mi colección reúne pinturas que se mueven mucho en el mundo".

Carmen Cervera se ha referido también al habitual préstamo de los cuadros de su colección, una circunstancia que permite "conseguir préstamos de museos internacionales, como el Metropolitan o la National Gallery, por ejemplo, y poder hacer grandes exposiciones temporales en el Museo Thyssen". Es por esto que afirma rotunda: "Para España mi colección es imprescindible. Por eso no se entienden sus declaraciones".

Al hilo de estas manifestaciones, la baronesa recuerda que el grupo de abogados del Ministerio de Cultura "son de prestigio y  saben que yo he ofrecido este préstamo gratuito por un año más". "Como todos estamos en crisis de nuevo vuelvo a ser generosa, comprendo lo que nos está ocurriendo y tampoco me quiero ir a otros países. Quiero a España y al Museo Thyssen pero quiero también un poco de sensibilidad", apostilla.

Respecto a lo que sucederá cuando trascurra ese plazo de un año, Carmen Cervera indica que "todo depende de lo que se hable y de lo que se haga". "Mi propuesta es la cesión gratuita hasta febrero de 2012. Hasta entonces tendremos tranquilidad, pero desde luego las negociaciones deben seguir, aunque por ahora habrá un poco de paz. Así lo he decidido y así se lo dije a mis abogados", insiste.

En referencia al precio de su colección, la baronesa Thyssen alude al encargo que hizo a "profesionales internacionales" para realizar "una valoración externa". "Establecieron la cuantía alrededor de los 700 millones de euros. Y me atengo a esto que dicen los expertos", señala.

Por último, Carmen Cervera cita la "cercanía" que ha habido siempre con todos los ministros de Cultura, "que están en la Fundación Thyssen porque hay Patronato cada cierto tiempo". "Desde  Javier Solana, Solé Tura, Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy, Jorge Semprún, Carmen Alborch, Carmen Calvo, Pilar del Castillo o César Antonio Molina", dice. "Entonces no lo entiendo", vuelve a señalar. Y ante la pregunta final: ¿Ha hablado con la ministra en las últimas horas?, concluye: "La ministra no me ha llamado y yo tampoco a ella".

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