Menú

La cofundadora del PSC, tras su conversión: "Cristianismo y socialismo son incompatibles"

La que fuera cofundadora del PSC, diputada y senadora, Mercedes Aroz, dejó el partido tras su conversión del marxismo al catolicismo. Ahora en una entrevista lanzan un aviso y dice que "cristianismo y socialismo no son compatibles" porque "la persona y su dignidad no están en el proyecto socialista".

0

Mercedes Aroz saltó a la escena pública tras sus discrepancias con su grupo por la ley que permitía el matrimonio homosexual en 2005. Más tarde anunció que dejaba la política tras haber sido en 2004 la senadora más votada de la historia de España, ahora sólo superada por Pío García Escudero.

En 2007, Aroz decidió dejar su actividad política tras su conversión desde la ideología marxista al catolicismo, algo que hizo cuando finalizó la legislatura en 2008. En declaraciones a Europa Press explicó que su cambio fue un proceso que duró "varios años". "Mi actual compromiso cristiano me ha llevado a discrepar con determinadas leyes del Gobierno", dijo en ese momento para justificar su salida de la vida política.

Dos años más tarde, abandonó también el PSOE tras 33 años de militancia y ser la cofundadora del PSC. La gota que colmó el vaso fue la nueva legislación sobre la ley del aborto.

Ahora en una entrevista en Forum Libertas, Mercedes Aroz se muestra contundente con el Gobierno y con su antigua ideología. "Mi convicción es que cristianismo y socialismo no son compatibles", subraya, hecho que le hizo abandonar la política.

Indica que "el socialismo tiene valores positivos en el ámbito de la justicia social, pero se basa en una concepción materialista del ser humano, y la persona y su dignidad no están en el centro del proyecto; lo están una serie de valores colectivos, está la ideología".

Por ello, la que fuera miembro del comité Federal del PSOE durante 16 años llegó a decir que "cuando el socialismo pone en juego en la acción política y legislativa su sistema de valores sobre dicha concepción del ser humano, la incompatibilidad del cristianismo con esta ideología se manifiesta con toda claridad, y hace imposible la colaboración con su proyecto".

En una intervención que podría ir dirigida a políticos que se declaran públicamente católicos y que militan en el PSOE, como José Bono por ejemplo, Aroz afirma que "el político católico debe ante todo representar y defender los valores fundamentales del ser humano, siendo signo y salvaguarda de la trascendencia de la persona". "Sin respeto a los derechos y libertades fundamentales no existe un verdadero orden democrático", sentenció.

Mercedes Aroz se afilió al PSOE en 1976 proveniente de la Liga Comunista Revolucionaria. En el PSC formó parte de su dirección política durante 18 años, así como 16 en el Comité Federal del PSOE. En 1986 fue elegida diputada por Barcelona y estuvo en el Congreso durante cuatro legislaturas. También fue senadora dos legislaturas. En 2004 fue la senadora más votada de la historia, con más de 1,6 millones de votos. En 2008 fue superado ligeramente por el popular Pio García Escudero.

Cuando anunció su conversión al cristianismo, Aroz indicó, según recogía EP, que "he querido hacer pública mi conversión para subrayar la convicción de la Iglesia Católica de que el cristianismo tiene mucho que decir a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, porque hay algo más que la razón y la ciencia. A través de la fe cristiana se alcanza a comprender plenamente la propia identidad como ser humano y el sentido de la vida". Igualmente, subrayó que "la libertad religiosa reclama el respeto y un reconocimiento positivo del hecho religioso frente a un intento de imponer el laicismo radical".

Temas

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jordi Cuixart: "El objetivo era protestar, no impedir los registros"
    2. Los muertos podrían seguir conscientes durante horas
    3. El 'Girautazo': antológico repaso del portavoz de Cs a CiU sobre Tarradellas en La Sexta
    4. Iglesias se ve forzado a escribir una carta a sus militantes para explicar su posición sobre Cataluña
    5. Crece el temor a un "enfrentamiento civil" y ya se habla del Ejército
    0
    comentarios
    Acceda a los 30 comentarios guardados

    Servicios