Menú

“La Comandancia de Huelva no denuncia las agresiones a los guardias civiles de Almonte por no dar problemas”

La AUGC sospecha que la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva no denuncia “por no dar problemas” a la Subdelegación del Gobierno las agresiones que están sufriendo los miembros del Cuartel de Almonte por parte de una pequeña delincuencia organizada. Habla de “irresponsabilidad” de un mando militar que ha dejado en “desamparo” a los agentes del cuartel que están “totalmente desesperados”.

La AUGC sospecha que la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva no denuncia “por no dar problemas” a la Subdelegación del Gobierno las agresiones que están sufriendo los miembros del Cuartel de Almonte por parte de una pequeña delincuencia organizada. Habla de “irresponsabilidad” de un mando militar que ha dejado en “desamparo” a los agentes del cuartel que están “totalmente desesperados”.
(Libertad Digital) La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha pedido la dimisión del subdelegado de Gobierno de Huelva, Manuel Bago, y el cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, José Antonio Hurtado, ante la situación que padecen 27 guardias civiles en Almonte (Huelva), que se encuentran de baja laboral tras denunciar las continuas amenazas –por medio de pintadas e incluso a los hijos en el colegio– y agresiones –coches quemados y destrozados– que vienen sufriendo desde 2004 y “ante lo que no se ha hecho nada”.

El portavoz de la AUGC en Huelva, Juan Manuel del Valle, asegura que se han puesto los hechos y las denuncias en conocimiento del Ministerio del Interior, al que exige "que abra una investigación y se depuren las responsabilidades pertinentes". Del Valle dice que los agentes “sólo quieren que alguien investigue y se pongan medios que garantice su seguridad” y que el jefe no ha comunicado los hechos a la Delegación del Gobierno “por no dar problemas”.
 
La Guardia Civil en Almonte sospecha de una “pequeña delincuencia organizada”, junto a grupos de cazadores furtivos que operan en el Coto de Doñana, que estarían interesados en que los efectivos de la Benemérita no haga bien su trabajo contra el narcotráfico en una zona –Matalascañas y resto de costa de Huelva– en la que se han llevado a cabo con éxito numerosas operaciones en las que se han incautado de grandes cantidades de droga.

La AUGC solicitó el pasado 30 de noviembre una reunión "urgente" con el delegado de Gobierno de Andalucía, Juan José López Garzón, para "trasladarle nuestras quejas y exigirle que rectifique y deje de poner en duda la profesionalidad de los guardias civiles que, en todo momento, han estado a la altura de las circunstancias y de entrega a la seguridad de los ciudadanos de la zona". A día de hoy no hay respuesta.

AUGC-Huelva explicó que los guardias civiles "sí procedieron, en todo momento, a comunicar a sus superiores los hechos que estaban ocurriendo y solicitando medidas para atajarlos e, incluso, el día 22 de octubre se procedió a la detención y puesta a disposición judicial de un presunto autor de la quema de cuatro vehículos", por lo que aseguró que la AUGC "no va a permitir que se culpabilice a los guardias civiles para que otros eludan sus responsabilidades".
 
“Que dé la cara”

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Almonte (Huelva), José Antonio Domínguez Iglesias, insistió en "el clima de inseguridad que existe en el municipio" y reclamó al subdelegado del Gobierno en Huelva que "dé la cara, al igual que hizo con Gibraleón (Huelva) cuando el PSOE se lo pidió". Domínguez Iglesias consideró "inaceptable" que "en ocho días, Bago no haya sido capaz de garantizar la seguridad en Almonte" y denunció que "durante el fin de semana hemos conocido la presencia de furtivos en el Parque Nacional de Doñana, ante la falta de agentes del Seprona en una zona protegida, tan sensible".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, aseguró que la Subdelegación del Gobierno en Huelva y la Delegación del Gobierno en Andalucía han actuado "con diligencia" en este caso y consideró que "se ha demostrado un celo exquisito por conocer que ha ocurrido en el municipio y tomar las decisiones que hay que tomar al respecto".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios